Multinacionales

Fabricantes de automóviles incumplirían objetivos de la UE

Se están alejando de las metas mínimas de ahorro de combustible.

Por: | Publicado: Martes 24 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los fabricantes de automóviles premium europeos todavía tienen considerables carencias en la carrera por reducir las emisiones de carbono y evitar miles de millones de euros en multas por parte de Bruselas.


Un informe estableció los progresos realizados por los trece principales fabricantes de automóviles en Europa por ventas, y encontró que los tres grandes de Alemania -Volkswagen, Daimler y BMW- y la británica Jaguar Land Rover (JLR) se están alejando de los objetivos mínimos de ahorro de combustible establecidos por la Unión Europea.


La UE cuenta con algunos de los objetivos medioambientales más exigentes en el mundo y quiere que los fabricantes de automóviles logren emisiones promedio de 95 gramos de dióxido de carbono por kilómetro para el año 2020-21.


Pero el informe, producido por PA Consulting, pone de manifiesto el desafío que los fabricantes europeos enfrentan en cuanto a la reducción de las emisiones en medio de un aumento de la demanda de vehículos utilitarios deportivos pesados y el apetito limitado para los coches híbridos y eléctricos.


Renault, PSA Peugeot Citroën, Toyota y Fiat Chrysler Automobiles estarían a medio camino de cumplir las metas europeas, mientras que Hyundai, Ford, General Motors y Nissan estan a punto de alcanzarlos. Las tres marcas alemanas y JLR están lejos de los objetivos en 4 gramos o más.


Los fabricantes de automóviles enfrentarían multas de 95 euros por cada gramo por encima de la meta, multiplicado por sus ventas anuales en Europa. Eso significa que VW tendría que pagar una sanción de hasta 1.000 millones de euros en el primer año después de que los objetivos se introduzcan gradualmente.


"No es tanto que les preocupen las multas, sino el daño a su reputación y prestigio", dijo Thomas Göettle, el autor principal del informe. Los cuatro fabricantes se negaron a comentar sobre el informe.

Lo más leído