Multinacionales

Facebook apuesta a la Copa América para seducir a las empresas chilenas

El partido de Chile contra Brasil en el Mundial de 2014 sumó más de 31 millones de conversaciones en la plataforma.

Por: Belén López-Palop | Publicado: Viernes 24 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
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"Chile es el país que tiene la mayor penetración de conexiones móviles por día dentro de toda la base de Facebook de la región", aseguró el director de la firma para el Cono Sur, Alejandro Zuzenberg, en entrevista con DF.


Con más de 10 millones de chilenos activos en la red social, de los cuales 7,2 millones se conectan a diario y 6,2 millones lo hacen a partir de dispositivos móviles, las empresas del país han visto en la red social una gran oportunidad de estar en contacto con sus clientes, especialmente a pocos meses del inicio de la Copa América.


Basándose en su experiencia en el Mundial de Fútbol del año pasado, la Copa América 2015, la principal competencia futbolística entre selecciones nacionales de América del Sur, atraerá a un elevado número de empresas de Chile que buscarán estar presentes en lo que será "el mayor tema de conversación en la plataforma en Chile y en la región".

La copa se mira y se toca
El hecho de que Chile sea el país anfitrión, "hace que el conocimiento de la gente y la predisposición de las empresas a estar presente sea muy alto. Además hay una fuerte creencia de que la selección chilena puede ganar la Copa, lo que aumenta el apoyo de las firmas locales".


En este sentido, el ejecutivo apuntó que están trabajando con las empresas más grandes en cuanto a presupuestos y ejecuciones de marketing y en Chile éstas son las del retail, las de consumo masivo y de telecomunicaciones. "También con algunas entidades y empresas de gobierno; y sabemos que en Chile es muy importante el sector de la educación, así como del turismo", señaló Zuzenberg.


Según los datos compilados, en 2014 más de 350 millones de usuarios de Facebook hablaron sobre el Mundial de Fútbol durante el período en que se disputó el año pasado, produciendo más de 3.000 millones de interacciones. La final del campeonato alcanzó más de 86 millones de interacciones y el partido de Chile contra Brasil sumó más de 31 millones de conversaciones en la plataforma.


Además, durante la trasmisión de los partidos se multiplicaron por 2,8 la cantidad de personas conectadas a dispositivos móviles como tablets y teléfonos inteligentes. "Estos datos son muy interesantes para las empresas que patrocinan a la selección nacional, o a la Copa América o cuyas audiencias están muy asociadas a esos segmentos".

Como la TV abierta
A diferencia del marketing tradicional, Facebook permite comprar "alcance y frecuencia", posibilitando a las compañías segmentar su audiencia según un elevado número de factores. "En Facebook, pueden elegir a cuánta gente quieren llegar y con qué asiduidad, incluyendo frecuencias que superan las seis o siete veces por semana, lo que otorga a Facebook un nivel de alcance y frecuencia comparable con la televisión abierta nacional", explicó Zuzenberg.


"Esto abre un mundo de oportunidades que va más allá de usar una plataforma para conducir ventas hacia un sitio web, sino que permite construir marca", aseguró.


Cuando el director para el Cono Sur llegó a Argentina en 2012 para canalizar el mercado publicitario regional a través de sus oficinas en Buenos Aires, la conversación con las firmas era sobre "cuántos fans tiene mi marca". Hoy lo que las compañías exigen es qué resultados de negocio pueden obtener a partir de su presencia en Facebook. "¿Cuánto voy a incrementar las ventas, cómo puedo trabajar los atributos de mi marca, cómo puedo asociar mi marca...? La conversación cambió y eso es una evolución".


El ejecutivo destacó además que, en América Latina, Facebook ha tenido la oportunidad de trabajar con empresas regionalmente importantes, "lo que nos da señales de que estamos haciendo bien en invertir fuertemente en la región y que tenemos mucho más por hacer", subrayó.

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