Multinacionales

Facebook buscará ganar dinero abriendo su servicio de mensajes Whatsapp a las empresas

El anuncio generó de inmediato polémica, pero Whatsapp dijo que cree de manera “inquebrantable” en la privacidad.R

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 26 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Facebook comenzó ayer a preparar el terreno para ganar dinero a través de Whatsapp, su negocio de servicios gratuitos de mensajería, al permitir que las empresas puedan enviar mensajes a los más de 1.000 millones de usuarios de esa aplicación. Este es el primer paso hacia la monetización de esta plataforma desde que el director ejecutivo de la red social, Mark Zuckerberg, la adquirió por US$ 19 mil millones en 2014.

Tras haber anunciado a principios de año que analizaba la posibilidad de hacer que las compañías pagaran para llegar a sus clientes a través de su servicio, Whatsapp actualizó ayer, por primera vez en cuatro años, sus condiciones de uso y privacidad con este fin.

Los mensajes que desde ahora se podrán recibir incluyen recordatorios de citas, publicidad personalizada, notificaciones de entregas de productos comprados, y alertas de bancos en casos de transacciones fraudulentas o de compañías aéreas si un vuelo se retrasa.

Pero además, el servicio de mensajería –que pondrá a prueba estas nuevas características en los próximos meses– compartirá información más específica sobre sus usuarios, como por ejemplo su número de teléfono, que será usado para crear perfiles más exhaustivos con el objetivo de dirigir la publicidad de forma efectiva.

Polémica por privacidad

El hecho de que se compartan datos personales ha generado desde ya polémica.

Por ello, en su comunicado, Whatsapp anunció que mantendrá las herramientas para evitar el spam y que ningún externo podrá interferir o monitorear las conversaciones. Garantizó que el número telefónico no se publicará en la red social ni se facilitará a terceras empresas y que sólo se añadirá a la información que Facebook guarda de cada persona.

“Al conectar el número de teléfono con la cuenta en Facebook, podemos analizar mejor el cómo los usuarios utilizan la plataforma y sugerir amigos y familiares para añadir al servicio de mensajería”, explicó Whatsapp.

La nueva política también ha enfrentado a la firma con autoridades en Estados Unidos y Europa que desean tener la capacidad de interceptar la comunicación de posibles terroristas. Sin embargo, Whatsapp apuntó: “nuestra creencia en el valor de las comunicaciones privadas es inquebrantable”.

Decir que no

Whatsapp aclaró ayer que los usuarios podrían optar por no compartir sus datos con Facebook. Todo consumidor recibirá una notificación de entrada en vigencia de la política, pero tendrá la posibilidad de desactivarla en el momento o en un plazo máximo de 30 días, a través de la configuración. Sin embargo, la firma aclaró que “la familia Facebook seguirá recibiendo y utilizando la información para otros objetivos como mejorar la infraestructura, la compresión sobre cómo se utilizan los servicios, la seguridad de los sistemas y luchar contra actividades de spam, abuso o infracciones”.

Imagen foto_00000003

Lo más leído