Multinacionales

Facebook lanza servicio de pagos digitales a través WhatsApp en Brasil

La firma continúa presionando para facilitar más compras en la plataforma, lo que le permite recopilar datos sobre patrones de gasto y competir con Amazon.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Martes 16 de junio de 2020 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Facebook avanza a pasos de gigante con su plan para capitalizar sus plataformas en los mercados emergentes. La compañía liderada por Mark Zuckerberg lanzó su servicio de pagos digitales en WhatsApp, dirigido a los 120 millones de usuarios que tiene en Brasil.  

WhatsApp, la popular aplicación de mensajería adquirida por Facebook en 2014, presentó WhatsApp Pay, que permitirá a los usuarios enviarse dinero entre ellos de forma gratuita o realizar compras en pequeñas empresas, sin tener que abandonar la plataforma de chat.

El lanzamiento en el gigante sudamericano es el primer despliegue de pagos a nivel nacional a través del servicio de mensajería, y forma parte de la apuesta que anunció a inicios de este año de que la compañía priorizaría la introducción de la función en cuatro de los mercados más grandes: Brasil, México, Indonesia e India.

Brasil es su segundo mercado más grande después de India, donde sus esfuerzos por lanzar un servicio de pagos han sido retrasados ​​por dos años por los reguladores.

"Hacer pagos simples puede ayudar a atraer a más empresas a la economía digital, abriendo nuevas oportunidades de crecimiento", dijo WhatsApp y agregó: "Además, estamos haciendo que enviar dinero a sus seres queridos sea tan fácil como enviar un mensaje, lo que no podría ser más importante ya que las personas están físicamente distantes entre sí".

La medida se produce mientras Facebook continúa presionando para facilitar más compras en la plataforma, lo que le permite recopilar datos sobre patrones de gasto y competir con el gigante del comercio electrónico Amazon.

La compañía ya comenzó a implementar Facebook Pay, un servicio similar, en su plataforma principal y hace un mes lanzó Facebook Shops para permitir a los vendedores crear escaparates digitales en la red social o en Instagram en lo que los analistas de Deutsche Bank consideraron un oportunidad de ingresos de US$ 30 mil millones al año.

Esta nueva opción se integraría con Facebook Pay para que la información de la tarjeta de los usuarios se guarde en ambos servicios.

Las pequeñas empresas, que ya pueden responder a las preguntas de los usuarios y subir un catálogo de productos en la versión comercial de WhatsApp, tendrán que pagar una "tarifa de procesamiento del 3,99% para recibir los pagos de los clientes", dijo WhatsApp, y agregó que esto era "similar a lo que ya pueden pagar al aceptar una transacción con tarjeta de crédito".

Lo más leído