Multinacionales

Facebook reconoce haber compartido datos de hasta 87 millones de personas

Red social revelará a sus usuarios si su información fue compartida con Cambridge Analytica.2

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 5 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Facebook reconoció ayer que los datos de hasta 87 millones de personas, la mayoría de ellos en Estados Unidos, podrían haber sido compartidos de forma incorrecta con la firma de investigación Cambridge Analytica, que trabajó a favor de las campañas del presidente Donald Trump y del Brexit en el Reino Unido.

Esta es la primera confirmación oficial de la red social del posible alcance de la filtración de información. La cifra es mucho más alta que los 50 millones que se habían estimado con anterioridad, lo que podría golpear aún más fuerte la reputación de la empresa.

Ayer las acciones llegaron a caer 1,5% y cerraron con un retroceso de 0,65% hasta los US$ 155,10 por papel. La semana pasada, en sólo dos días, perdió más de US$ 60 mil millones en valor bursátil, cifra que superó la capitalización de Tesla.

La declaración se produjo precisamente el día en que se confirmó que el creador y fundador de la red social más importante del mundo, Mark Zuckerberg, irá a testificar al Congreso de EEUU.

Origen de la fuga

Según reveló Facebook, parte de los datos filtrados se habrían originado tras la descarga de una aplicación de cuestionario de personalidad que fue utilizada por alrededor de 270 mil personas, quienes compartieron información sobre ellos y sus amigos con un investigador. Este último pasó los datos a Cambridge Analytica, en una acción que Facebook asegura que iba en contra de sus reglas.

Al Congreso

La comparecencia de Zuckerberg ante la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes del Congreso ya tiene fecha: el miércoles 11 de abril.

Ese día, Zuckerberg deberá dar respuesta sobre lo ocurrido y, de seguro, tendrá que enfrentar cuestionamientos respecto de cuántos otros casos similares pueden haberse producido anteriormente.

Por ahora, la compañía tiene previsto indicarles a sus usuarios, desde el 9 de abril y mediante un aviso en la parte superior del portal, si es posible que su información haya sido compartida con la empresa de consultoría política.

Además anunció que planea revisar las políticas escritas que sus usuarios aceptan cuando usan la red social, con más lenguaje sobre protección de datos personales. Las actualizaciones no piden nuevos derechos para recopilar, usar o compartir datos y no afectarán la configuración de privacidad que hicieron las personas en sus respectivas cuentas.

Lo más leído