Multinacionales

Fallo contra Apple pone a las multinacionales en Europa a revisar sus acuerdos tributarios

Gobierno irlandés aplazó para mañana decisión de apelar el dictamen por falta de acuerdo en el gabinete.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 1 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La decisión de la Comisión Europea de exigir a Apple pagar a Irlanda US$ 14.500 millones en impuestos atrasados, podría marcar el fin de las facilidades fiscales que otorgaban países como Holanda, Luxemburgo y la propia Irlanda a firmas extranjeras a cambio de crear empleos.

“Cada compañía mundial que está expuesta a los gravámenes de la UE en naciones individuales, ahora tiene que revisar si algunos de sus acuerdos están sujetos a ataques similares”, dijo Thomas Cooke, profesor de la Escuela de Negocios McDonough de la Universidad de Georgetown. “Esta es la primera señal del inicio de una larga discusión que va a extenderse por muchos, muchos meses”, apuntó.

El acuerdo entre Apple y Dublín, con el cual la empresa logró cancelar tasas de impuestos menores a 1% entre 2003 y 2014 por sus ventas en toda Europa, fue considerado por la analista de MGPartners, Aisling Donohue, “el más flagrante” entre las multinacionales tecnológicas estadounidenses, puesto que la cifra es mucho menor a la tasa de 12,5% del país.

En tanto, para el gobierno, está en juego su política tributaria, que consigue atraer inversiones y generar empleo, lo que ha ayudado considerablemente a la recuperación económica del país.

Sentando precedentes

Bruselas ha sentado un precedente que podría afectar a otras empresas extranjeras que dependen de decisiones fiscales similares, como por ejemplo Google. La resolución establece que cualquier distribución de ganancias a través de normas tributarias a entidades inexistentes es una forma ilegal de ayuda estatal.

En primera instancia, se espera que Irlanda revise todas sus decisiones fiscales para garantizar el cumplimiento de la UE. Hasta el momento se desconoce cuántos otros acuerdos tiene el país, pero la Comisión menciona diez ejemplos, para demostrar que los términos de Apple fueron más favorables.

La atención en Bruselas se ha volcado hacia otras tecnológicas estadounidenses basadas en Irlanda, incluyendo Microsoft, cuyas acciones ayer cerraron con una caída de 0,74% hasta US$ 57,52.

También se pone de manifiesto la necesidad de avanzar hacia la armonización fiscal europea. Con una tasa común, no habría preferencias por un país sobre u otro. El dictamen es sólo parte de un esfuerzo más amplio para cerrar brechas que los reguladores europeos creen que dan ventaja a empresas extranjeras.

Reunión por apelación

Tras cinco horas de discusión, el gabinete irlandés pospuso para mañana la decisión sobre una apelación, planteando dudas sobre el reclamo y la estabilidad del gobierno. El ministro de Finanzas, Michael Noonan, ha insistido en interponer un recurso; sin embargo, aún no consigue el apoyo de todo el Ejecutivo. Fracasar en ello podría resultar en que el país pierda sus credenciales pro empresariales.

Dublín tiene hasta dos meses para tomar acciones, en medio de críticas de que el dinero que aceptaría eventualmente de Apple podría servir para mejorar el sistema de salud o cancelar parte de la deuda.

 

oportunidad para reino unido

La resolución de la Unión Europea sobre Apple podría significar una oportunidad para el Reino Unido que pudiera reinventarse como un destino atractivo para las multinacionales en un mundo que está siendo marcado por el Brexit. "Las normas de la UE no serán vinculantes para el Reino Unido y es interesante ver cómo afectará a las firmas", dijo Georgios Petropoulos, investigador del grupo de políticas Bruegel, con sede en Bruselas. "¿Podrán las compañías que están en Irlanda preferir trasladarse al Reino Unido, donde la Comisión Europea no tenga poder para perseguirlas?", preguntó.


Ante la exhibición de poder de la UE, el Reino Unido intenta ver cómo acceder al mercado único desde afuera. Puede que la alianza de 28 países esté en desacuerdo en una serie de temas, desde presupuestos a inmigración, pero el brazo ejecutivo de la Unión rechaza sistemáticamente cualquier medida de ayuda estatal o competencia desleal.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído