Multinacionales

FBI habría encontrado la manera de desbloquear los datos del iPhone sin la ayuda de Apple

Jueza canceló la audiencia de ayer entre la empresa y el buró investigativo y le pidió a la agencia un informe para el 5 de abril.

Por: M. Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 23 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de la batalla que mantiene con Apple sobre el acceso a datos encriptados durante una investigación sobre hechos de terrorismo, el gobierno federal de Estados Unidos prefirió buscar una solución tecnológica antes de enfrentarse judicialmente y correr el riesgo de perder.

El Departamento de Justicia, que había demandado a la compañía de la manzana mordida para forzarla a ayudar a obtener acceso a los datos bloqueados de un iPhone utilizado por un atacante que dejó a 14 personas fallecidas, en San Bernardino, California, cambió de rumbo abruptamente este lunes.

Por ello pidió a un juez de primera instancia cancelar una audiencia sobre el caso prevista para ayer, alegando haber encontrado otra forma para acceder a la información.

“Una tercera parte demostró al FBI este fin de semana pasado, un posible método para desbloquear el teléfono”, dijo Melanie Newman, vocera del departamento de justicia. “Primero debemos probar este método para asegurarnos que no destruye data del dispositivo pero nos mantenemos cautelosamente optimistas”.

Hasta el momento no se ha revelado quién es el responsable de haber dado con la nueva técnica.

Más tiempo

La juez federal Sheri Pym accedió a la solicitud que hizo el Buró Federal de Investigaciones (FBI) que alegó necesitar más tiempo para explorar nuevos mecanismos que permitan burlar la seguridad del teléfono sin necesidad de contar con la colaboración de la empresa.

A cambio de anular la sesión de ayer, Pym pidió al FBI que entregara un informe sobre los avances del caso el 5 de abril.

Se tenía previsto que el FBI y Apple, expusieran sus argumentos en torno al desbloqueo del iPhone de Syed Rizwan Farook, quien junto a su esposa, llevó a cabo el ataque en San Bernardino en diciembre, y cuyo aparato podría contener información valiosa para la investigación.

Disputa sobre privacidad

La cancelación de la audiencia evita un cara-a-cara en el tribunal, al menos por ahora, en un caso que puede redibujar los límites entre la intimidad personal y la seguridad nacional en la era del Internet móvil.

Apple se ha opuesto firmemente a los esfuerzos del gobierno para obligarlo a crear un software que permita socavar las características de seguridad del iPhone, al considerar que hacerlo podría vulnerar la privacidad y la seguridad de los datos de millones de usuarios del dispositivo.

Lo más leído