Multinacionales

Fiat se hunde en bolsa tras denuncias de fraude

Dos concesionarios estadounidenses acusaron a la firma de presiones para inflar las cifras de ventas mensuales.

Por: | Publicado: Viernes 15 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La unidad Fiat Chrysler Automobiles (FCA) fue acusada de chantaje en una demanda federal presentada por dos concesionarios de automóviles que asegura que la compañía ofreció a los distribuidores dinero para falsificar las cifras de ventas.

Los títulos del grupo automovilístico vivieron una jornada de fuertes pérdidas en la Bolsa de Milán, obligándole a suspender su cotización en varias ocasiones.

Cerca de las 13:00 hora local, FCA volvía a cotizar tras tres suspensiones durante la jornada y registraba una baja de 9,83% hasta los 6,7 euros.

Algunos distribuidores recibieron pagos por reportar ventas falsas el último día del mes y luego cancelar las ventas el día siguiente, de acuerdo con la demanda del 12 de enero contra FCA US, la unidad de América del Norte de la compañía.

Las denuncias en los tribunales de Chicago fueron hechas por Napleton Arlington Heights, con sede en Illinois, y Napleton Northlake, con sede en Florida.

En una ocasión un concesionario rival reportó 85 informes falsos de vehículos que habían sido entregados, lo que resultó en el pago de “decenas de miles de dólares como recompensa ilícita por su complicidad en el esquema”, dijeron los dos concesionarios en los pleitos.

FCA dijo a través de un comunicado que la demanda es “infundada” y que había estado “discutiendo con el grupo concesionario la necesidad de cumplir con sus obligaciones en virtud de algunos de sus contratos de distribución”.

El fabricante de automóviles dijo que aún no ha sido notificado de la demanda y que tenía confianza en la integridad de su acuerdo de distribución por lo que se “defendería de esta acción de forma vigorosa”.

Mal día para el sector

El índice europeo del sector automóvil cayó 3,3%, después de ser golpeado también por la noticia de que la policía había allanado las oficinas de Renault en una investigación no relacionada.

“Los inversionistas están nerviosos sobre las existencias de automóviles”, dijo la corredora italiana Mediobanca Securities en un reporte. “Por estas razones, el precio de la acción es difícil de calcular y probablemente irracional”.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído