Multinacionales

Firma japonesa Fujifilm en la polémica por irregularidades contables

Falta de supervisión y un impulso de ventas ambicioso habrían provocado el escándalo, que dejó millonarias pérdidas.

Por: | Publicado: Martes 13 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Otra empresa japonesa en el centro de la polémica. Tras los bullados casos de Toshiba y Olympus, ahora Fujiflm se encuentra en el ojo del huracán luego de anunciar que estima millonarias pérdidas debido a irregularidades contables cometidas por sus subsidiarias en Nueva Zelanda y Australia.

Debido al escándalo, la empresa anunció un recorte en su compensación ejecutiva y una reestructuración del directorio, ya que el comité de investigación culpó a la falta de supervisión y a un impulso de ventas ambicioso por los problemas contables.

El fabricante nipón de cámaras, equipamiento médico y cosméticos pospuso en abril la publicación de sus resultados financieros del año fiscal 2016 (que finalizó el 31 de marzo de este año) y estableció un comité de investigación para examinar las transacciones de la rama en Nueva Zelanda.

El informe de la investigación, recibido el sábado 10 de junio, reveló que la rama en Australia “también llevó a cabo una contabilidad inapropiada similar” a la de la neozelandesa, irregularidades que datan desde 2010.

Esto se tradujo en que las ganancias del grupo japonés estuvieron infladas en 37.500 millones de yenes (US$ 340 millones) en un período de seis años, una cifra superior a los 22 mil millones de yenes que la empresa había estimado hace dos meses.

Falta de supervisión

Las dos unidades cuestionadas son subsidiarias de Fuji Xerox, una joint venture entre Fujifilm y el grupo de fotocopiadoras estadounidenses, que genera casi la mitad de los ingresos anuales del grupo japonés, sumando 2,3 billones (millones de millones9 de yenes.

“Fuji Xerox ha estado operando como una empresa independiente”, dijo Kenji Sukeno, el presidente de Fujifilm, en una conferencia de prensa en Tokio. “En términos de gobernanza, nosotros como Fujifilm Holdings no hemos intervenido realmente a un nivel detallado y creo que eso es lo que provocó el problema actual”.

En su informe, el comité de dos abogados y un contador externos encontraron que hubo falta de supervisión por parte del directorio de Fuji Xerox sobre sus subsidiarias.

También sugirió que los paquetes de pago de los ejecutivos que estaban ligados a metas de ventas condujeron a una campaña demasiado agresiva para impulsar los ingresos.

Fujifilm dijo que reemplazará a muchos de los miembros del directorio de Fuji Xerox y reducirá el pago ejecutivo en 30% por tres meses.

Impacto mínimo

De todos modos, la firma aclaró que las irregularidades tuvieron un impacto mínimo en sus resultados anuales para el año fiscal 2016.

Fujifilm informó que sus ganancias anuales subieron 18% a un máximo histórico de 131.500 yenes. El grupo ha incursionado de forma agresiva en los productos farmacéuticos y de cosméticos para diversificar sus ingresos para compensar la caída de las ventas en su negocio fotográfico.

Lo más leído