Multinacionales

Fondo Starboard declara la guerra al directorio de Yahoo!y exige su reemplazo

Grupo está “profundamente decepcionado” por el desempeño financiero de la firma y busca la salida de Marissa Mayer.

Por: Ainhoa Murga | Publicado: Lunes 28 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para el fondo de inversión Starboard Value, la directiva de Yahoo! carece de liderazgo y visión para lograr que el otrora gigante de internet recupere su posición en el mercado. En una carta dirigida a los accionistas, el fondo neoyorkino planteó, por esta razón, sustituir a todo el directorio, incluyendo a la presidenta ejecutiva Marissa Mayer y al CEO Jeffrey Smith.

“Estamos profundamente decepcionados con el deprimente desempeño financiero de Yahoo, la deficiente gestión, la indignante compensación y prácticas de contratación, y la general falta de responsabilidad y supervisión del directorio”, aseguró el fondo en su misiva. “El directorio carece claramente del liderazgo, objetividad y perspectiva que se requiere para tomar las decisiones más adecuadas a los intereses de los accionistas”.

Los títulos de Yahoo han caído alrededor de 22% en los últimos doce meses. El jueves, tras conocerse la intención de Starboard, los acciones caían 2,33%, aunque revirtieron las pérdidas para cerrar en US$ 34,86, (+0,06%).

“Creemos que Yahoo está profundamente subvaluada y que existen oportunidades en el control de la gestión y del directorio para desbloquear un significativo valor en beneficio de todos los accionistas”, expuso Starboard. Por esta razón, “enviaremos a Yahoo la propuesta oficial de nuestra intención de elegir a nueve directores cualificados en la junta anual de accionistas”, que se celebrará en junio.

Mayer, fuera

Starboard lleva dos años presionando al directorio para que realice cambios, en la gestión y estrategia, y en más de una ocasión se ha referido a los pocos progresos de Mayer, que precisamente asumió hace casi cuatro años con la misión de cambiar el rumbo de la compañía.

El fondo posee 1,7% del capital de Yahoo, que equivalen a unos US$ 570 millones, lo que le convierte en uno de los principales accionistas.

Starboard dio un primer aviso en enero. También a través de una carta, exponía que, en su opinión, los accionistas han perdido la confianza en que la actual administración de la empresa pueda crear valor y la solución es un cambio en la dirección, composición del directorio, estrategia y ejecución.

La carta de enero era la primera vez que Starboard demandaba a la salida de Mayer y ya amenazó pugnar para reemplazar a la mayoría de directores, redoblando sus demandas de noviembre, cuando el grupo inversionista urgió a Yahoo a abandonar la idea de separar la participación en el gigante chino del comercio electrónico Alibaba y a explorar un spinoff de la división de servicios en la red, su principal negocio.

Esta lucha de poder llega ahora que Yahoo está presionado con la auditoría en sus principales negocios de internet, que pretende vender y que incluye el buscador, el servicio de correo electrónico y los sitios de noticias. El que fuera uno de los pioneros de internet lleva años luchando para recuperar su posición de mercado y ganar terreno a otros colosos como Facebook y Google en la batalla por la publicidad online.

Acción necesaria

Yahoo inició la auditoría en febrero después de posponer sus planes para separar la participación en Alibaba en diciembre y anunciar que crearía una compañía separada para su negocio de internet y la participación en Yahoo Japón.

“Es desafortunado que esta acción sea necesaria”, agregó Starboard, que aseguró que permanecerá abierto a discusiones con Yahoo y que espera alcanzar un acuerdo para involucrarse con la empresa, algo que lleva proponiendo más de un año.

Algunos inversionistas de Yahoo están preocupados de que una lucha de poder como esta vaya a entorpecer el esfuerzo de la auditoría, sembrando dudas entre los potenciales compradores sobre la estabilidad del directorio, recogió Reuters.

 

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído