Multinacionales

Ford lidera el listado de las 50 mejores marcas globales verdes en 2014

Las empresas de los sectores automotor, tecnológico y de electrónica dominaron esta edición ocupando casi la mitad de la lista.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
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Por primera vez en cuatro años, Toyota dejó de ser percibida como la marca más sostenible. El ranking de las 50 mejores marcas globales verdes, elaborado por Interbrand y Deloitte, reveló que este año la compañía japonesa fue desplazada por Ford.

Toyota, que se mantuvo en el primer lugar desde que el informe fue estrenado en 2011, bajó al segundo lugar, seguida por Honda, Nissan y Panasonic, firmas que mantuvieron las posiciones del año pasado.

El informe Mejores Marcas Globales Verdes evalúa la brecha que existe entre el desempeño sostenible y medioambiental de una marca y la percepción que tienen los consumidores de ese desempeño.

Una brecha positiva indica que el desempeño de sostenibilidad es en realidad más alto que lo que perciben los consumidores. Una diferencia negativa señala que los consumidores perciben que una marca es más sustentable de lo que realmente es.

Los puntos a favor de Ford


El análisis explicó que Ford se quedó con el primer puesto debido a sus nuevos comités de acción medioambiental, la mejora en el involucramiento de sus empleados en torno a la sustentabilidad, mejores intensidades de agua, energía y emisiones, destacadas políticas de edificación verde y un mayor reciclaje de desechos.

La compañía de Detroit se jacta de tener cinco vehículos eléctricos: dos híbridos enchufables, dos híbridos y uno completamente eléctrico. También ha realizado esfuerzos considerables en la investigación de hidrógeno y de pila de combustible.

En 41 fábricas de las diferentes líneas de Ford se utilizan materiales reciclables y en todos los vehículos manufacturados en América del Norte se usan cojines de espuma a base de soya. La iniciativa de soya le ahorra a la empresa cerca de 2,2 millones de kilos de petróleo al año.

Además, la automotriz introdujo un nuevo proceso en las plantas que le permite ahorrar más de 280 mil galones de agua cada año en una sola línea de producción, lo que equivale a rellenar 5.600 tinas de tamaño promedio.

Los sectores líderes 


Las compañías de los mercados automotor, tecnológico y de electrónica ocupan casi la mitad de la lista, con diez, siete y cinco representantes, respectivamente. 
Por su parte, las empresas del rubro financiero están teniendo problemas para ser líderes en sostenibilidad. Allianz y Citi abandonaron el ranking en esta versión y AXA retrocedió un puesto a la ubicación 45. Santander sacó la cara por este sector al avanzar un escalón hasta la posición 44.

Uno de los hitos de esta edición es que Sony y Adidas estuvieron por primera vez entre las diez marcas más verdes, quedándose en el séptimo y octavo lugar, respectivamente. Además, Chevrolet (32), Disney (49) y Heineken (50) son las tres firmas que se sumaron al listado de 2014. 
Ikea (19) y Zara (34) destacaron por ser las compañías que más subieron en la lista con catorce ubicaciones cada una. Les siguieron Philips, que trepó nueve puestos hasta el 14, y Adidas, que saltó siete posiciones.

La automotriz alemana Volkswagen (16) fue la que anotó la mayor variación negativa al caer nueve lugares. Fue seguida por la empresa de consumo masivo Johnson & Johnson (doce), que disminuyó seis escalones respecto del listado de 2013.

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