Multinacionales

Francia exige pagos de impuestos digitales a grupos tecnológicos de EEUU

Facebook y Amazon entre las primeras empresas a las que les llegó la solicitud del Ejecutivo, que podría desencadenar nueva guerra de aranceles con Washington por represalia.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Miércoles 25 de noviembre de 2020 a las 11:03 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Las autoridades fiscales francesas han comenzado a exigir millones de euros a los grupos tecnológicos estadounidenses mientras avanzan con un nuevo impuesto a los servicios digitales.

Facebook y Amazon se encontrarían entre las primeras empresas que han recibido la notificación de las autoridades galas exigiendo el pago del impuesto para 2020, según consignó el diario británico Financial Times.

La medida, que en anteriores oportunidades ha causado roces con Estados Unidos por considerarla una práctica comercial injusta, podría reavivar las tensiones entre ambas naciones y desencadenar cruce de aranceles en la recta final de la administración Trump.

Ya en diciembre de 2019, el gobierno de Emmanuel Macron había multado a Google con 150 millones de euros (US$ 166 millones) por comportamiento anticompetitivo y por falta de claridad en la publicidad de Google Ads, su servicio de anuncios.

Se esperaría que EEUU imponga aranceles de alrededor del 25% a los bolsos y maquillaje franceses por valor de US$ 1.300 millones, habiendo amenazado en un principio con vender champán y quesos con aranceles de importación del 100%.

Te puede interesar: ¿A qué productos de la Unión Europea busca EEUU aplicar aranceles?

La arremetida, sin embargo, no es propia de París. Varios gobiernos ya han introducido o planean introducir su propio impuesto a los servicios digitales argumentando que las tecnológicas pagan muy pocos aranceles sobre las ganancias que obtienen en diferentes países, en parte porque las registran en jurisdicciones de impuestos bajos como Irlanda.

EEUU y Francia había acordado en enero dar más tiempo para que las conversaciones sobre un marco tributario multilateral supervisado por la OCDE se desarrollara a lo largo del año. Como parte de esa pausa, Francia acordó dejar de cobrar temporalmente su impuesto digital.

Sin embargo, la Casa Blanca suspendió sus conversaciones con la organización en junio y no se espera una solución hasta mediados del próximo año.

Francia ha dicho que quiere una propuesta de la UE a principios de 2021 para la tributación de los servicios digitales en toda Europa en caso de que las conversaciones de la OCDE sigan sin progresar. Pero su opción preferida sigue siendo una solución internacional a través de la organización.

Te puede interesar: Chile evitaría represalias de EEUU contra países que apliquen impuesto digital

"No podemos esperar más y las empresas de tecnología son las grandes ganadoras de la pandemia", dijo al FT un funcionario francés, y agregó que el plan europeo era "una palanca" en las negociaciones actuales. "Su volumen de negocios está aumentando y no han estado pagando impuestos justos incluso antes de la pandemia".

La resolución de esta disputa eventualmente caerá en manos de la administración de Biden.

Francia es el país europeo con el impuesto sobre servicios digitales más avanzado. Pero varios otros gobiernos los han propuesto o promulgado por ley, incluido el Reino Unido, que está programado para comenzar a cobrar su propio impuesto en abril.

Lo más leído