Multinacionales

Francia se opone a oferta de Couche-Tard por Carrefour de US$ 20 mil millones

La operación, que crearía un gigante global del comercio minorista, plantea amenazas a la seguridad alimentaria, puesta de relieve por la pandemia, advirtió el gobierno galo.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 13 de enero de 2021 a las 17:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno francés se opone a que Alimentation Couche-Tard compre a Carrefour, dijo el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, lo que arrojó dudas sobre las perspectivas del acuerdo minorista transatlántico por US$ 20 mil millones.

Le Maire dijo que la crisis del Covid-19 ha demostrado la importancia del control interno sobre el suministro de alimentos. Carrefour y otras cadenas de comestibles han visto un abrupto aumento en la demanda durante las cuarentenas, y los consumidores han limpiado los estantes de algunos productos.

"Desde este punto de vista, la idea de que Carrefour sea comprado por un competidor extranjero, a primera vista, no estoy a favor", dijo el ministro a la cadena de televisión France 5.

Couche-Tard informó hoy miércoles que presentó una oferta de 20 euros por acción, financiada en gran parte en efectivo, confirmando reportes anteriores de Bloomberg. Una adquisición combinaría la extensa base europea de Carrefour con la red de tiendas de conveniencia 24 horas centrada en América del Norte de la canadiense.

Las acciones de Couche-Tard, que bajaron hasta 11,6% en la mañana de hoy, recuperaron algo de terreno tras los comentarios de Le Maire, cotizando con una baja de 9%.

Le Maire dijo que las reglas sobre el control estatal de las inversiones extranjeras, que se fortaleció durante la pandemia, permiten al Estado bloquear acuerdos en la distribución de alimentos. “La soberanía alimentaria está antes que todo”, dijo Le Maire.

Negociación sensible

Pero podría haber algo de bluff en el comentario del ministro, dijo Clement Genelot, analista de Bryan Garnier & Co, y la operación aún podría concretarse. "Supongo que es solo comunicacional", comentó. “Bruno Le Maire quiere ser invitado a la mesa de negociaciones. No creo que finalmente bloquee un trato".

Carrefour, que opera todo, desde tiendas de conveniencia hasta gigantescos hipermercados suburbanos, es el mayor empleador privado del país, lo que hace que cualquier adquisición sea especialmente sensible. Francia tiene un historial de objeciones a los acercamientos extranjeros a sus empresas de primera línea.

En 2005, los políticos franceses bloquearon una oferta de PepsiCo por Danone. Más recientemente, acuerdos como la adquisición por parte de General Electric del negocio de energía de Alstom se aprobaron con estrictas condiciones.

Lo más leído