Multinacionales

Ganancias de empresas del S&P 500 se encaminan a registrar en el primer trimestre su mayor avance en cinco años

El sector financiero y la tecnología aportarán más que en períodos previos y buena racha podría extenderse a los próximos tres meses.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 20 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace exactamente una semana comenzó el período de entrega de resultados de las empresas que cotizan en el índice bursátil S&P 500 y, según las estimaciones, este primer trimestre de 2017 se encamina a ser el mejor en cinco años, con un crecimiento de las ganancias que podrían alcanzar los dos dígitos, gracias al rebote de las firmas energéticas.

El año pasado, el período entre enero y marzo marcó el punto más bajo de la recesión, con una caída de 6,7%. En esta oportunidad, a diferencia del comportamiento de la economía en general, las manufacturas estarían teniendo mayor peso que el consumo, lo que podría considerarse un buen augurio tanto para los primeros tres meses del año como para los tres siguientes.

Las estimaciones de consenso recogidas por Thomson Reuters apuntan a que las ganancias registrarán un sólido avance de 10,1% entre enero y marzo, y marcarán el mejor primer trimestre de crecimiento anual desde 2011 cuando las ganancias e ingresos aumentaron 18,9% y 9,4%, respectivamente.

Pero, además, tomando en consideración el potencial de upside de cerca de 3% que las compañías generan típicamente, el rango de avance podría ubicarse incluso entre 12% y 14%, lo que se traduce en el ritmo más rápido de crecimiento desde el tercer trimestre de 2011.

En tanto, para el período en análisis se espera que los ingresos se incrementen en 7%, frente al mismo lapso del año anterior.

Rebote energético

A diferencia de trimestres anteriores, cuando la recesión petrolera golpeó fuertemente al índice, el sector energético será el mayor contribuyente al crecimiento de las utilidades totales si logra igualar o superar las estimaciones.

Según las proyecciones de Thomson, los beneficios de estas empresas subirán 604%, principalmente como consecuencia del aumento de los precios del petróleo que en el primer trimestre promediaron US$ 51,80 por barril, 54% más que la media del mismo período del año anterior, cuando el crudo estuvo alrededor de US$ 33,63 el barril.

La recuperación del sector se había venido mostrando durante los últimos reportes. Entre octubre y diciembre de 2016, las energéticas mostraron una caída de 3,2%, mucho menor que el derrumbe de 62,6% del trimestre anterior.

Pesos pesados

Thomson espera que tanto el sector financiero como el de las tecnologías, los dos de mayor peso para el S&P 500, aporten más de lo que usualmente hacen al producir potencialmente un alza de cerca de 15% en sus ganancias.

Así, prevé que las firmas financieras registren sus segundas mayores utilidades con un avance de 15,4%, impulsado por el alza en las tasas de interés junto con mercados de capitales y condiciones crediticias sanos. Los ingresos, en tanto, deberían crecer 7,5%.

Dentro de las finanzas, se espera que la industria bancaria gane 10% más y que los ingresos se apunten un incremento de 3,2%.

Por su parte, el sector tecnológico podría registrar un crecimiento de 14,7%, apoyado en los avances de semiconductores y software.

Políticas en la mira

En su análisis, Thomson plantea la importancia de mantener el enfoque en la agenda de políticas del presidente de EEUU, Donald Trump, por el potencial impacto que éstas podrían tener sobre las utilidades.

Si efectivamente la reforma tributaria se implementa a fines de 2017 o principios de 2018, las ganancias podrían crecer entre 3% y 7%, ya habiendo entrado en vigencia.

Una reducción de la tasa a 25% seguiría, según Thomson, siendo factible y se pagaría probablemente con la repatriación (un impuesto más bajo para que los ingresos regresen a EEUU), que goza con el apoyo de los dos partidos y de las empresas.

Futuro en positivo

Según estimaciones de Bloomberg de febrero –cuando las 500 firmas del índice ya habían entregado sus resultados del período octubre-diciembre–, los próximos trimestres también serán de avance con reportes de crecimiento de más de 8,5%.

Por ejemplo, entre abril y junio las ganancias subirían 8,9%; y entre julio y septiembre 8,8%.

Para entonces, la agencia consideró que en números totales para 2017, el avance podría ser de 12% y, si se excluían las firmas financieras, podría subir a 12,2%.

Imagen foto_00000002

Lo más leído