Multinacionales

Ganancias de Inditex superan las proyecciones y registra ventas récord

Matriz de Zara facturó 10.465 millones de euros, 11% más que en el mismo período del año anterior.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 22 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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La empresa textil más grande del mundo superó ayer las expectativas de los analistas al informar sus resultados para el primer semestre fiscal de 2016, entre el 1 de febrero y el 31 de julio.

Inditex, dueña de Zara, Massimo Duti, Zara Home y Oysho, cerró el ejercicio fiscal con un incremento de 11% en las ventas, que llegaron a 10.465 millones de euros (US$ 11.669 millones) y superaron por primera vez la barrera de los 10.000 millones. Los analistas consultados por el diario español Expansión esperaban un incremento de 10% en el período.

Asimismo, la empresa logró ganancias de 1.256 millones de euros, un 8% más que el mismo período del año anterior.

Detrás de los buenos resultados está una estrategia que prioriza las ventas online por sobre la apertura de nuevos recintos físicos; la empresa, presente en 91 países con más de 7.000 tiendas, recortó este año su meta de expansión en sedes e impulsó las ventas por Internet.

“A la luz de las dificultades que enfrentan otros actores de la industria textil, estos resultados son otro recordatorio de la calidad del modelo de negocios de Inditex”, señaló el analista de BNP Paribas Simon Bowler, en una nota a clientes.

La gigante textil también se beneficia del crecimiento estable de la economía española, donde logra un 17% de sus ventas. El mercado local creció cerca de un 3% en los tres meses hasta julio, según proveedores locales de estadísticas.

Estrategia digital

Inditex planea ampliar las ventas digitales a todas sus marcas en octubre, una medida que podría impulsar aún más su creciente negocio online. De acuerdo con el reporte de la empresa, las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes aumentaron 13% entre el 1 de agosto y el 18 de septiembre.

El gigante español no está solo en el fortalecimiento de la estrategia digital. Amazon ha adoptado un enfoque más agresivo y el año pasado vendió más de US$ 16.000 millones en artículos de moda, más que la suma de sus cinco principales competidores: Macy’s, Nordstrom, Kohl’s, Gap y L Brands, la matriz de Victoria’s Secret.

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