Multinacionales

Ganancias de Lego crecen 31% en 2015 por nuevos productos

Las ventas del grupo danés se expandieron 25%, superando a sus rivales estadounidenses Hasbro y Mattel.

Por: | Publicado: Miércoles 2 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
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Las utilidades de Lego aumentaron 31% el año pasado gracias a un nuevo videojuego que ayudó al mayor fabricante europeo de juguetes a ganar participación de mercado en todas las regiones.

Las ganancias se elevaron a 9.200 millones de coronas (US$ 1.340 millones) en 2015 frente a los 7 mil millones de coronas de un año antes, informó la empresa con sede en Billund, Dinamarca, en un comunicado ayer. Los beneficios de Lego crecieron incluso más rápido que sus ventas, que se expandieron 25% a 35.800 millones de coronas.

Lego dijo que las ventas crecieron a una tasa “de dos dígitos” en todas sus regiones, incluyendo Estados Unidos, superando la expansión de la industria del juguete que, en su mayoría, está en el rango de “un sólo dígito mediano”.

El crecimiento de Lego estuvo impulsado por nuevos productos, como Lego Dimensions. Sus sets de Lego Dimensions combinan personajes como Ninjago Masters de Spinjitzu con Wonder Woman y Bart Simpson en un juego que implica dos computadores y figuras de plástico. Nuevas versiones saldrán este año, de acuerdo con el CEO Jorgen Vig Knudstorp.

“Seguiremos buscando nuevas formas de integrar las partes física y digital del juego”, agregó.

Racha de crecimiento

Lego ha resistido la tendencia negativa de una industria del juguete muy afectada por los dispositivos móviles.

Nuevamente, Lego superó a los dos fabricantes de juguetes más grandes de Estados Unidos, que podrían estar considerando una fusión. Mattel, el fabricante de Barbie, dijo el 2 de febrero que las ventas de todo el año cayeron 5% a US$ 5.700 millones, mientras que Hasbro señaló una semana más tarde que las ventas crecieron 4% en 2015 a US$ 4.450 millones.

“Superarles en tamaño no nos da ninguna alegría en particular porque sólo queremos ser mejores en lo que hacemos”, dijo el director ejecutivo. “No es importante para nosotros ser mayores. Nos centramos más estrechamente en los bloques de construcción”.

El éxito de Lego es aún más extraordinario, ya que se basa esencialmente en torno a un sólo producto: produjo alrededor de 72.000 millones de piezas de plástico, 725 millones de mini figuras y 675 millones de neumáticos el año pasado.

Jorgen Vig Knudstorp dijo que el grupo danés había introducido más de 350 productos en 2015, siendo sus líneas City, Duplo, Ninjago, Star Wars y Friends las más vendidas.

Asimismo, predijo que la racha de crecimiento de Lego continuará este año. El fabricante de juguetes europeo ha estado invirtiendo fuertemente en nuevas fabricas para cumplir con la creciente demanda.

El año pasado, se abrió una nueva instalación en China y se amplió otra existente en República Checa, al tiempo que se anunciaron grandes expansiones en sus operaciones de Hungría y México. También se comprometió el año pasado a invertir 1.000 millones de coronas para encontrar una alternativa sustentable a los bloques de plástico para el año 2030.

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