Multinacionales

Ganancias del Grupo BBVA caen 33% en primer semestre pero superan proyecciones

Utilidades de la entidad financiera superaron los US$ 2.000 millones.

Por: Expansión | Publicado: Viernes 29 de julio de 2016 a las 07:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El impacto negativo de los tipos de cambio y la ausencia de extraordinarios ha reducido un 33,6% el beneficio neto del primer semestre de BBVA, hasta situarlo en 1.832 millones de euros (unos US$ 2.030 millones).

Sin estos dos efectos, el resultado habría crecido un 5,8% en tasa interanual.

La cifra final, pese al descenso, supera casi en 200 millones las previsiones de los analistas consultados por Reuters, que esperaban unas ganancias más moderadas, de 1.645 millones de euros.

El banco destaca en sus cuentas del primer semestre la aceleración del crecimiento experimentada entre abril y junio. BBVA logró en el segundo trimestre del año el beneficio más elevado del último año, 1.123 millones de euros, un 58,4% más que en el trimestre anterior.

El consejero delegado de la entidad, Carlos Torres, destaca en este sentido que "el ritmo de crecimiento del beneficio se ha acelerado en el segundo trimestre y estamos avanzando de forma decidida hacia nuestro objetivo de alcanzar una ratio de capital del 11% en 2017. En definitiva, éstos son unos sólidos resultados".

La cuentas del primer semestre de 2016 se ven afectadas por el cambio de perímetro debido a la incorporación, en abril de 2015, de Catalunya Banc, y por los efectos de la compra del 14,89% adicional en el turco Garanti, entidad que desde el tercer trimestre de 2015 se incorpora en los estados financieros por el método de la integración global.

En España, el resultado del primer semestre depara un beneficio de 619 millones de euros, un 15,3% menos que hace un año, en un periodo marcado parcialmente por la incorporación, en abril de 2015, de Catalunya Banc. El margen de intereses se redujo un 1,9%, las pérdidas por deterioro de activos financieros registraron un retroceso del 34,4%, y la tasa de mora mejoró desde el 6,4% de marzo hasta el 6% de junio, con una cobertura del 60%.

Lo más leído