Multinacionales

General Electric se dividirá en tres unidades independientes, poniendo fin al histórico conglomerado

La unidad de salud se escindirá a principios de 2023. Sus negocios de energía renovable, equipos eléctricos y digitales se combinará en una unidad separada se dividirá a principios de 2024. La compañía restante consistirá en GE Aviation.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 9 de noviembre de 2021 a las 10:11 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

General Electric se dividirá en tres compañías, separando al antes poderoso conglomerado en negocios independientes enfocados en la atención médica, la energía y la aviación. La noticia fue bien acogida por el mercado, con las acciones de la firma subiendo inmediatamente después del anuncio.

La unidad de salud se escindirá a principios de 2023, dijo GE a través de un comunicado hoy martes. GE combinará sus negocios de energía renovable, equipos eléctricos y digitales en una unidad separada que luego se dividirá a principios de 2024. La entidad restante consistirá en GE Aviation, la operación de fabricación de motores de la compañía.

La medida pone fin a años de especulaciones sobre el futuro de GE, una de las empresas estadounidenses más admiradas durante mucho tiempo, pero que ha tenido problemas desde la crisis financiera mundial hace más de una década. Desde entonces, se ha ido retirando de su antigua estructura de conglomerado en expansión, incluida la venta de la mayor parte del brazo financiero de GE Capital.

"Hoy es un momento decisivo para GE y estamos listos", dijo el director ejecutivo Larry Culp en el comunicado.

Desde que asumió el mando en 2018, Culp ha perdido intereses en negocios que van desde la fabricación de productos farmacéuticos hasta el arriendo de aeronaves. Este será su movimiento más radical y significativo hasta la fecha, esencialmente poniendo fin a la expansión de GE construida por Jack Welch y sus predecesores.

Las acciones de GE subieron hasta 17% en las operaciones previas al inicio de las transacciones en Estados Unidos.

Cada empresa estará mejor posicionada para servir a sus clientes, beneficiándose de un mayor enfoque, responsabilidad y agilidad, dijo GE.

Con mejoras operativas para impulsar el flujo de caja y los márgenes de beneficio, GE tiene como objetivo haber reducido su carga de deuda en más de US$ 75 mil millones en tres años para finales de 2021, dijo la compañía. Hay oportunidades para seguir avanzando, dijo en una presentación para inversores.

Lo más leído