Multinacionales

Gigante china Alibaba proyecta crecimiento de al menos 48% en sus ventas para este año

Firma de comercio online se expande hacia nuevos negocios a través de millonarias adquisiciones.

Por: | Publicado: Miércoles 15 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alibaba anunció ayer que el crecimiento de sus ingresos se va a acelerar este año fiscal en el primer pronóstico financiero del gigante chino del comercio online desde que se abrió a bolsa en 2014.

La compañía anticipó que sus ventas crecerán al menos 48% en el ejercicio a marzo de 2017 a medida que avanza en nuevos mercados y negocios. Parte de ese crecimiento va a provenir de la rápida ola de adquisiciones de la compañía. En el último año Alibaba desembolsó cerca de US$ 18.700 millones en la compra de sus propias acciones y de otras compañías, incluyendo el sitio de retail en línea Lazada.

Excluyendo a Lazada y al servicio de streaming de videos Youku Tudou, las ventas aumentarán 36% este año, dijo la directora de finanzas, Maggie Wu, en conferencia con inversionistas. Eso se compara con un avance de 33% registrado el año anterior.

En promedio, los analistas estaban esperando un salto de 40% en los ingresos durante el año fiscal 2017.

Firma se diversifica

La proyección refleja el rápido avance de Alibaba en mercados rurales aún no explotados de China, la búsqueda de negocios en el extranjero y las inversiones en nuevas fuentes de ingresos desde medios online hasta la computación en “la nube”. La compañía, que está buscando formas de contrarrestar la desaceleración de la economía china, compró Youku para expandirse en el negocio de video en Internet y Lazada para obtener presencia en el mercado del sudeste asiático.

“Una tasa de crecimiento como ésta sería bastante rápida considerando la base de su negocio”, comentó a Bloomberg Li Yujie, analista de RHB Research Institute en Hong Kong.

Tras el anuncio, los títulos de Alibaba avanzaron 3,1% en la bolsa de Nueva York, desafiando una jornada de caídas generalizadas provocada por los temores a una eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea, a pocos días del referendo que definirá el futuro del bloque.

Prácticas contables

La decisión de publicar una proyección financiera llega poco después de que el regulador de valores de EEUU comenzara a analizar sus prácticas contables, lo que generó inquietud entre los inversionistas. El presidente de Alibaba, Jack Ma, dijo ayer que el valor bruto de las mercancías vendidas ya no era una buena métrica de desempeño, a medida que se expande a nuevos negocios y que ahora reportará resultados para sus divisiones por separado.

Imagen foto_00000002

Lo más leído