Multinacionales

Gigante industrial brasileño Votorantim inscribe apertura a bolsa de su filial de aluminio CBA

La operación, programada para junio o julio de este año, busca recaudar 2 mil millones de reales para proyectos de generación de energía renovable, y estará a cargo de un grupo de bancos liderados por Bank of America.

Por: Renato García J. | Publicado: Martes 18 de mayo de 2021 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El grupo brasileño Votorantim registró ante la Comisión de Bolsa y Valores (CVM) de ese país una solicitud de Oferta Pública de Acciones (OPI) para abrir al mercado 100% de su filial Companhia Brasileira de Alumínio (CBA).

Votorantim, controlada por la familia del patriarca Ermírio Morais, es uno de los mayores conglomerados de Latinoamérica, con operaciones que se extienden desde la industria siderúrgica y de energía, hasta las finanzas, entre otros, y es la única de las grandes empresas de Brasil no abierta a bolsa que es calificada por las tres grandes agencias clasificadoras a nivel mundial.

La operación, programada para junio o julio de este año, busca recaudar 2 mil millones de reales a través de ofertas primarias y secundarias, que se usarían para financiar proyectos de generación de energía renovable (eólica y solar), informó el medio local Valor Económico.

Actualmente, junto con la energía hidráulica, ya cuenta con 100% de generación propia, pero muchas concesiones vencen en los próximos años. La firma además vende al mercado sus excedentes de energía no utilizada por sus fábricas. 

Fundada en 1941, bajo el liderazgo de Antônio Ermírio de Moraes, uno de los cuatro hijos de la familia controladora, CBA tiene una capacidad de producción de más de 400 mil toneladas de aluminio primario al año y posee minas de bauxita en Minas Gerais y Goiás, además de instalaciones para transformar el metal en diversos productos. El año pasado, según información del grupo, CBA obtuvo ingresos netos por 5.400 millones de reales.

A cargo de la operación estará un grupo de bancos encabezado por Bank of America, junto a Citi, BTG Pactual,  Banco do Brasil y XP.

Ola de debuts bursátiles

El anuncio se produce en medio de una escalada en los precios globales de las materias primas, respaldada por la fuerte demanda de China y Estados Unidos, de cara a millonarios proyectos de infraestructura para reactivar sus economías.

A comienzos de año, Compañía Siderúrgica Nacional (CSN) la mayor siderúrgica de Brasil y de América Latina, y una de las mayores del mundo, abrió a bolsa su unidad de minerales CSN Mineração para recaudar US$ 1.500 millones, y hoy martes anunció una nueva OPI de su división CSN Cimentos.

Lo más leído