Multinacionales

Gobierno chino detrás de otra compra tecnológica

Autoridades se preocupan por la seguridad nacional.

Por: | Publicado: Martes 29 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Otra gran adquisición tecnológica en EEUU está en peligro por tener vínculos con el gobierno chino: según Reuters, el fondo de compras Canyon Bridge Capital Partners, que este mes llegó a un acuerdo para comprar la empresa productora de chips Lattice Semiconductor por US$ 1.300 millones, está parcialmente financiado por el Consejo Estratal Chino, lo que podría complicar al regulador estadounidense que tiene que aprobar el negocio. “Es una bandera roja”, señaló James Lewis, el investigador del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. “(El gobierno chino) no es un asesino de los acuerdos, pero los negocios como este a veces llegan a tener obstáculos”, agregó.

El accionista único del fondo, China Reform Holding Corporation –que es propiedad del consejo- también tiene parte en la empresa aeronáutica China Aerospace Investment Holdings, lo que lo vincula indirectamente al programa espacial nacional.

Lattice es el productor de los chips programables que permiten a las empresas poner su propio software en los dispositivos de silicona.Sin embargo, si el Comité de Inversión Extranjera de EEUU, la agencia que revisa adquisiciones en materia de seguridad -que todavía tiene que aprobar el acuerdo- encuentra que los chips pueden ser usados para propósitos militares, el negocio probablemente será rechazado.

Y mientras que las inversiones chinas en el extranjero crecen, llegando este año a un récord de US$ 200.000 millones, los gobiernos occidentales empiezan a preocuparse. Así, las autoridades estadounidenses tanto como varios de sus pares europeos prohibieron un número de acuerdos de negocios con empresas chinas que, según reguladores, podrían haber afectado la seguridad nacional y filtrado las tecnologías clave del país.

Lo más leído