Multinacionales

Gobierno italiano descartó rescate para evitar la quiebra de Alitalia

La alemana Lufthansa rechazó estar interesada en adquirir la operadora.

Por: | Publicado: Viernes 28 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La junta directiva de Alitalia, la línea bandera de Italia, inició ayer sus reuniones para determinar el futuro de la compañía que se encuentra al borde de una quiebra, luego de que sus trabajadores rechazaran por votación un acuerdo de rescate.

La discusión podría extenderse hasta el próximo martes.

El banco Intesa Sanpaolo, principal acreedor y accionista de la firma, fue el primero en abordar la situación y planteó la necesidad de lanzar una segunda versión del plan de reestructuración que garantice que la reducción de costos impactará lo menos posible a los empleados.

Según el diario italiano La República, el recorte salarial del personal de vuelo, azafatas y pilotos se reduciría de 8% a 6%, y se garantizaría a los representantes sindicales un papel, al menos como observadores, en la gobernanza.

También se maneja la posibilidad de buscar un nuevo socio, pero ayer la alemana Lufthansa negó oficialmente estar interesada.

Sin fondos públicos

El ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, dijo ayer que el Estado facilitará fondos a la operadora “exclusivamente” para evitar una interrupción de las operaciones. Sin embargo, reiteró que las arcas estatales no participarán “directa ni indirectamente” en una recapitalización y que la medida, que debe cumplir con la normativa europea “sobre ayudas estatales”, “será analizada en las próximas horas”.

Alitalia es “una empresa privada” y “el éxito de su actividad depende exclusivamente de las decisiones de los socios accionistas y de sus gestores”, dijo Padoan.

Lo más leído