Multinacionales

Gobiernos de Nueva Zelanda, Noruega y EEUU ofrecen rescate financieros a las aerolíneas

Para muchos países, los préstamos vienen con tasas más altas, garantías de crédito y hasta opción de tomar más acciones.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 20 de marzo de 2020 a las 12:20 hrs.
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Las aerolíneas lideran la lista de las industrias más afectadas por el coronavirus que se originó en diciembre en China y que llevó al mundo entero a suspender gran parte de sus actividades, en especial los vuelos, con el fin de evitar una mayor propagación. 

Millonarias pérdidas económicas, que se han trasladado directo a los empleados de las líneas aéreas, son sólo algunas de las consecuencias del brote que reportan las compañías. La mayoría ha suspendido sus vuelos internacionales y gran parte de los domésticos, se han recortado incluso hasta un 50% los sueldos de algunos de sus empleados, y hasta se han suspendido sus proyecciones financieras hasta nuevo aviso. 

Por ello, ya algunos Ejecutivos han anunciado medidas para rescatar a las firmas más afectadas, pero esto tendrá un costo.

Las condiciones acordadas para la ayuda incluyen disposiciones que los préstamos pueden convertir en participaciones de capital del gobierno, mientras que las aerolíneas estadounidenses no pueden aumentar el pago a sus ejecutivos o proporcionar "paracaídas de oro" durante dos años. El rescate de Air New Zealand, por ejemplo, además depende de que la compañía suspenda su dividendo y pague tasas de interés del 7% al 9%.

Nueva Zelanda ofreció este viernes a su operador nacional una línea de crédito de 900 millones de dólares neozelandeses (US$ 510 millones), que el ministro de Finanzas, Grant Robertson, dijo que lo ayudaría a sobrevivir tras la cancelación de vuelos.

En tanto, bajo la propuesta de EEUU de apotar de US$ 58 mil millones, el Departamento del Tesoro podría recibir warrants -una título de garantía parecido a una opción de compra-, facilidades para obtener acciones, o papeles como tal. 

De hecho, para el presidente del Comité de Asignaciones del Senado de EEUU, Richard Shelby, "no estamos rescatando a las aerolíneas u otras industrias, punto". "En cambio, estamos permitiendo que el Secretario del Tesoro otorgue o garantice préstamos garantizados a industrias cuyas operaciones se han puesto en peligro por el brote de coronavirus".

De las estadounidenses, Delta notificó ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, su sigla en inglés) que recortará un 50% el sueldo a sus altos ejecutivos y que reducirá sus operaciones a un tercio de su capacidad.

En la misma línea, su socia chilena Latam planteó la noche del miércoles un recorte de sueldo de 50% a todos sus trabajadores por tres meses, con la idea de evitar despidos masivos, que incluso podrían llegar a ser sin indemnización.

Otros gobiernos

En tanto, Noruega dijo que respaldará a las aerolíneas con garantías de crédito por un valor de hasta 6 mil millones de coronas noruegas (US$ 537 millones), la mitad de ellas a Norwegian Air Shuttle. Las condiciones incluyen recaudar dinero de los bancos comerciales y el mercado de valores.

Finlandia, que posee una participación del 56% en Finnair, dijo que garantizaría un préstamo de 600 millones de euros (US$ 645 millones) para la compañía estatal. La firma dijo que estaba implementando un plan de financiamiento que incluía el uso de líneas de crédito disponibles, venta y arrendamiento de aviones. Sus acciones subieron un 16%.

El gobierno de Australia dijo este jueves que refinanciaría y eximiría de cargos a aerolíneas, como las tarifas domésticas por control de tráfico aéreo, con un valor de 715 millones de dólares australianos (US$ 430 millones).

De sus aerolíneas, Qantas Airways ya suspendió a la mayoría de su fuerza laboral de 30 mil personas y canceló todos los vuelos internacionales desde finales de marzo hasta al menos finales de mayo. Las operaciones nacionales también se redujeron en 60% y se aterrizarán unos 150 aviones.

Por su parte, el regulador de aviación civil de Taiwán indicó que sus aerolíneas podrían solicitar subsidios y préstamos con fechas que se podrían remontar al 15 de enero.

Suecia y Dinamarca anunciaron este martes US$ 300 millones en garantías de préstamos para la aerolínea escandinava SAS.

En tanto, el gobierno minoritario de Noruega dijo la semana pasada que estaba analizando medidas que podría tomar para ayudar a la industria, mientras que la oposición pidió medidas específicas para ayudar a proteger los empleos y las empresas. Y es que Norwegian Air había anunciado la cancelación del 85% de los vuelos y el despido de 90% del personal.

Ya el martes, el gobierno italiano anunció que volverá a nacionalizar a la compañía aérea Alitalia, que ha estado en grandes dificultades financieras desde hace años y, además, aprobó un decreto ley con ayudas de hasta 25 mil millones de euros (US$ 27.400 millones), que movilizará recursos por valor de hasta 350 mil millones de euros.

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