Multinacionales

Gol eliminará 180 vuelos diarios en Brasil por caída en la demanda

La medida busca impulsar un repunte en las tarifas que cayeron 18% entre 2014 y 2015.

Por: | Publicado: Martes 26 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A partir del próximo mes, la oferta de vuelos en Brasil va a caer en forma considerable, luego de que varias compañías anunciaran ajustes a su operación. Tan sólo Gol pretende cortar 180 vuelos diarios, en una medida que incluye tanto la reducción de las frecuencias como la suspensión de rutas, según informó Globo. La aerolínea dejará de volar a cuatro destinos a nivel local (Imperatriz, Altamira, Ribeirão Preto y Bauru) y a cuatro internacionales (Miami, Orlando, Aruba y Caracas), además de aplazar por un tiempo el inicio de sus vuelos a Cuba.

Por su parte, el 17 de mayo comienza en plan de invierno de Azul, con ajustes en las conexiones a 20 ciudades y reducciones en sus vuelos a dos, después de tener paralizado este mes sus operaciones a otros dos destinos a nivel local. En tanto, el 22 de mayo, TAM va a reducir sus frecuencias semanales entre Galeão y Miami, informó el medio local.

Vacíos en la malla

Los recortes van a acentuar aún más el proceso de reducción de la malla, según un estudio realizado por la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) a pedido do Globo. En la tercera semana de abril, se programaron 18.572 vuelos locales, 1.131 menos que en el mismo mes del año pasado. En cuanto a las conexiones internacionales, la diferencia fue de 45 vuelos menos.

Los recortes forman parte de las estrategias de las aerolíneas para tratar de detener la caída en sus ingresos, en medio de la crisis económica que ha golpeado la demanda, particularmente la de viajes de negocio, que tienen las tarifas más altas. A eso se suma además el impacto de la caída de la moneda local, que afecta los costos operacionales de las empresas. Un ejecutivo del sector que pidió reserva de su identidad explicó a Globo que la medida busca ayudar a recuperar las tarifas, que cayeron 18% entre 2014 y 2015 .

Para los pasajeros, sin embargo, el ajuste va a dificultar el acceso a diversas regiones del país que verán reducida su cobertura por parte de las aerolíneas.

Lo más leído