Multinacionales

Google amenaza con bloquear motores de búsqueda en Australia si código de medios se convierte en ley

El gigante de las búsquedas había advertido que sus 19 millones de usuarios australianos se enfrentarían a experiencias de búsqueda degradadas si se aplica el nuevo código.

Por: Reuters | Publicado: Viernes 22 de enero de 2021 a las 07:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Google dijo este viernes que bloquearía su motor de búsqueda en Australia si el gobierno procede con un nuevo código que lo obligaría a él y a Facebook a pagar a las empresas de medios por el derecho a utilizar su contenido.

Australia está en camino de aprobar leyes que obligarían a los gigantes tecnológicos a negociar pagos con editores y emisoras locales por el contenido incluido en los resultados de búsqueda o en las noticias. Si no pueden llegar a un acuerdo, un árbitro designado por el gobierno decidirá el precio.

"Sería un riesgo financiero y operativo inmanejable si esta versión del Código se convirtiera en ley, no nos daría otra opción que dejar de hacer que la Búsqueda de Google esté disponible en Australia", dijo Mel Silva, director gerente para Australia y Nueva Zelanda. un comité del senado. Silva no hizo mención de YouTube en sus comentarios.

Los comentarios de Google provocaron una fuerte reprimenda del primer ministro australiano, Scott Morrison, quien dijo que el país establece sus reglas para que "las cosas que se pueden hacer en Australia".

"Las personas que quieran trabajar en Australia, son muy bienvenidas. Pero no respondemos a las amenazas ", dijo Morrison a los periodistas.

Google ha calificado el código de demasiado amplio y dijo que sin revisiones, incluso ofrecer incluso una herramienta de búsqueda limitada sería demasiado riesgoso. La compañía no divulgó las ventas de Australia.

Esta semana, el gobierno de Estados Unidos le pidió a Australia que eliminará las leyes propuestas y sugirió que Australia debería buscar un código voluntario.

Australia anunció la legislación el mes pasado después de que una investigación descubrió que Google y el gigante de las redes sociales Facebook tenían demasiado poder de mercado en la industria de los medios, una situación que, según dice el gobierno, representa una amenaza potencial para el buen funcionamiento de la democracia.

La amenaza de Google de limitar sus servicios en Australia se produjo pocas horas después de que el gigante del internet llegara a un acuerdo de pago de contenido con algunos editores de noticias franceses como parte de un impulso de tres años y $US 1.3 mil millones de apoyo.

Lo más leído