Multinacionales

Google pide disculpas a avisadores por contenido extremista en Youtube

Gigante tecnológico admite que “necesita mejorar” la vigilancia de videos en sus plataformas.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 21 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El jefe de operaciones europeas de Google, Matt Brittin, se disculpó ayer públicamente con sus anunciantes tras una creciente crisis por contenido extremista que ha sido publicado en Youtube y que ha llevado a grandes marcas como Marks and Spencer, Havas y L’Oreal a congelar sus anuncios en la plataforma web.

“Quiero partir diciendo que lo sentimos. Pedimos disculpas. Cuando algo así ocurre, asumimos la responsabilidad”, dijo durante la conferencia Advertising Week Europe.

Sus comentarios se producen luego de que la semana pasada una investigación de Times revelara que anuncios patrocinados por el gobierno británico, así como por reconocidas empresas, fueron desplegados junto a contenidos inapropiados en Youtube, entre los que destacan videos con mensajes nacionalistas, terroristas y fundamentalistas.

Hacer más

Brittin adelantó que Google realizará cambios en las políticas publicitarias, y que buscará mejores formas para controlar y hacer cumplir las normas de publicidad apropiada en sus plataformas.

Para ello, la firma tiene previsto ejercer una mayor fiscalización sobre la ubicación de los avisos y llevar a cabo una mejor revisión del contenido cuestionable.

“Sabemos que podemos hacer más”, dijo Brittin, quien añadió que Google está invirtiendo para atender los reclamos más rápido. Según el ejecutivo, las herramientas de la plataforma funcionaban bien “en la mayoría de las situaciones”, pero admitió: “necesitamos mejorar”.

Actualmente, la empresa solo revisa el contenido que es marcado como inadecuado por sus usuarios. Asegura que el enorme volumen de video subido a Youtube –400 horas cada minuto– no permite vigilar todo el contenido de manera proactiva. Según la tecnológica, cerca de 98% de las publicaciones son evaluadas en un lapso de 24 horas.

Firmas se retiran

Grandes marcas que incluyen a la agencia de medios internacionales Havas, BBC, LLoyds, HSBC, L’Oreal, McDonald’s, Audi y hasta el propio gobierno británico han retirado sus publicaciones de la plataforma, mientras que Sky evalúa detener las suyas.

Estas decisiones podrían impactar negativamente en los ingresos de la compañía para este año. Havas, por ejemplo, invierte alrededor de US$ 216 millones en publicidad digital en el Reino Unido anualmente y esto se vería comprometido con el escándalo.

Además, Michael Roth, director ejecutivo de Interpublic (IPG), uno de los mayores grupos de publicidad del mundo, amenazó con la posibilidad de congelar sus gastos con Google si la tecnológica no corrige rápidamente la situación. “Si no pueden resolver el problema entonces no participaremos”, dijo Roth.

Imagen foto_00000003

 

Lo más leído