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Grupo Carso, de Carlos Slim, bajo el foco tras reporte sobre causas de fatal accidente en metro de Ciudad de México

Estudio encontró fallas estructurales en el tramo construido por el grupo de propiedad del multimillonario mexicano, cuyo colapso provocó la muerte de 26 personas en mayo.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 16 de junio de 2021 a las 16:35 hrs.
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Un accidente en el metro de Ciudad de México que cobró la vida de 26 personas en mayo fue causado por fallas estructurales asociadas a la construcción de la línea ferroviaria, informó el diario El Financiero, citando un estudio encargado por el Gobierno de la ciudad.

El trágico colapso, que hizo que un tren cayera desde un tramo elevado, se debió a soldaduras no realizadas o mal ejecutadas, falta de pernos en algunas vigas y una mezcla de diferentes tipos de concreto en la estructura, según la investigación realizada por la firma noruega DNV. El informe es preliminar, según El Financiero, que señaló que tuvo acceso a una copia.

El foco del reporte en las fallas de construcción pone al Grupo Carso, del multimillonario Carlos Slim, en el centro de atención, por ser la empresa que construyó el tramo que colapsó, lo que genera dudas sobre el futuro de los acuerdos de la compañía con el Gobierno.

El secretario de Relaciones Exteriores del país, Marcelo Ebrard, quien era alcalde en el momento de la inauguración en 2012, y la actual alcaldesa, Claudia Sheinbaum, también han sido objeto de escrutinio ante informes de los medios de que la construcción se apresuró o el mantenimiento fue deficiente, aunque el tema de la mantención de las obras no se planteó en el estudio encargado por el Gobierno, según El Financiero.

Algunos de los hallazgos son similares a los mencionados en una investigación del New York Times, como que a algunos de los pernos no se les quitó la protección cerámica para la ejecución de la unión entre el perno y la viga.

Hoy miércoles, en su rueda de prensa diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el reportaje de The New York Times, que señalaba que la construcción del metro podría haberse apresurado debido a que Ebrard intentó inaugurarla antes de que terminara su mandato como alcalde. López Obrador dijo que la publicación era “poco ética”. Tanto Ebrard como Sheinbaum son considerados precandidatos para las elecciones presidenciales de 2024.

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