Multinacionales

Grupo Santander compra en un euro el banco Popular y accionistas perderán toda su inversión

La familia Luksic había adquirido el 3% de esa institución a principios de mayo pasado.

Por: Diario Financiero Online/Expansión | Publicado: Miércoles 7 de junio de 2017 a las 07:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fin de la teleserie de Popular. Santander anunció esta mañana que adquiere al banco al que ingresó el grupo Luksic hace un par de semanas por un euro y ampliará capital por 7.000 millones de euros.

Según informa Expansión, Europa activó el rescate de la entidad presidida por Emilio Saracho por su inviabilidad y el riesgo de caída. "Popular es insolvente o a punto de serlo", dijo indicado el Banco Central Europeo (BCE).

Debido a este anuncio, la cotización de Popular fue  suspendida por la CNMV, el regulador de valores de España.

"La prioridad y el compromiso de Grupo Santander es el crecimiento y la adquisición del banco Popular encaja". "Es una operación que convierte líder a Banco Santander en España y el primer banco privado de Portugal", dijo Ana Botín, presidenta de Santander. 

La entidad comunicó al regulador que la ampliación de capital le permitirá cubrir las provisiones y el capital requerido para reforzar el capital de Popular.

"Es una oportunidad única, muestra que el compromiso de Banco Santander con el sistema y con España", agregó Botín.

Malas noticias para los Luksic

La compra de la institución supone una mala noticia para la familia Luksic que a principios de mayo de este año ingresó a la propiedad de Popular con un 3% de las acciones, operación que se calculó en unos US$ 100 millones. 

Según informa la prensa española, en el marco del proceso de resolución activado por Europa ante la inviabilidad del banco, los actuales accionistas de Popular perderán toda su inversión. 

Se ejecuta de este modo el sistema de recapitalización interna (bail in) previsto en la normativa bancaria surgida tras la crisis para evitar costes para el contribuyente. A cierre de marzo, la entidad contaba con 305.152 accionistas.

El dispositivo de resolución contempla la amortización íntegra de la totalidad de las acciones de Popular en circulación a cierre de ayer, así como de los títulos resultantes de la conversión de los bonos convertibles por 1.250 millones de euros que están en poder de inversionistas institucionales.

También se convertirán en acciones de Popular de nueva emisión los títulos subordinados de capital de segunda categoría (tier 2).

"Los titulares de las acciones de Popular, los de instrumentos de capital adicional de nivel 1 y de nivel 2 deberán asumir las pérdidas generadas en la entidad puestas de manifiesto tanto en la valoración económica negativa de la misma como en el precio ofrecido en el marco de la implementación del instrumento de venta de la entidad, mediante un proceso competitivo transparente y no discriminatorio", indica la Junta de Resolución.

La valoración realizada por expertos independientes en el marco de la resolución ha calculado un valor negativo de 2.000 millones de euros para Popular en el escenario central y de 8.200 millones en el más estresado.

La situación habría sido mucho peor para los bonistas sénior y los depositantes si la Junta Única de Resolución hubiese decidido proceder con la liquidación de la entidad. Pero según indica la autoridad de resolución, eso habría impedido salvaguardar el interés general. Concretamente, que los clientes del banco pudiesen seguir con su operativa habitual desde el primer día y evitar riesgos para la estabilidad financiera.

Lo más leído