Multinacionales

HSBC desistió de trasladar su sede fuera de Londres

Salida del mayor banco europeo habría sido un golpe al prestigio del centro financiero.

Por: | Publicado: Martes 16 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras diez meses de dudas y polémicas, el directorio de HSBC finalmente votó ayer en favor de que la sede del tradicional banco británico se mantenga en Londres, archivando sus planes para trasladar su oficina central a una economía de Asia.

La decisión fue tomada luego de que las autoridades inglesas dieran garantías de que harán concesiones al sector en materia de regulación financiera e impuestos.

El mayor banco de Europa ha estado radicado en la City de Londres, como se conoce al centro financiero de la capital británica, desde hace 23 años, y su salida habría sido un duro golpe para el prestigio de la industria nacional.

Por eso, el anuncio de HSBC es una victoria personal para el ministro de Hacienda inglés, George Osborne, que dio concesiones regulatorias y tributarias a los grandes bancos a pesar de la molestia de los votantes tras la crisis financiera de 2008, en momentos en que el estatus de Londres como uno de los principales centros de negocio se ve presionado por la posibilidad de que el país renuncie a su membresía en la Unión Europea.

El primer ministro inglés David Cameron se reunió ayer con el presidente francés, Francois Hollande, el mandatarios del bloque que más ha cuestionado las exigencias de Londres para mantenerse en el bloque, de cara a una cumbre clave que se celebrará el jueves sobre el tema.

Hong Kong perdedor

El mayor derrotado en la decisión es Hong Kong, que según cálculos de Bloomberg representa 22% de los activos de HSBC y generó casi la mitad de las ganancuas antes de impuestos del banco en 2014. Hong Kong era considerado el candidato más probable para convertirse en la nueva sede de la firma, pero la desaceleración de la economía china afectó su atractivo.

Pese a la decisión, que habría tenido un costos de US$ 1.500 millones, HSBC aseguró que pretende mantener su fuerte foco en las operaciones de Asia.

Lo más leído