Multinacionales

Huawei podría desbancar a Apple del segundo lugar en smartphones este año

Sin embargo, el fuerte crecimiento de la marca china ha sido principalmente a costa de Samsung.

Por: David Nogales Toledo, enviado especial a Las Vegas | Publicado: Miércoles 13 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta hace un par de años, el multimillonario mercado de los teléfonos inteligentes era dominado sin contrapeso por dos monstruos de la tecnología: Samsung y Apple. Sin embargo, en 2015 una poco conocida marca china arremetió con fuerza, convirtiéndose en el tercer fabricante mundial: Huawei.

En el marco de su participación en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, el presidente de terminales del grupo, Richard Yu, dijo que los envíos de la compañía habían llegado a 108 millones de unidades en 2015, un crecimiento de 44% frente al ejercicio anterior.

De acuerdo a datos de GFK a septiembre, la participación de mercado de Huawei alcanzaba 9,7% a nivel mundial, apenas 2,1 puntos por debajo de Apple, el segundo actor del rubro.

Los números llegan en un momento clave para el negocio. Según IDC, las ventas mundiales de teléfonos se ralentizaron en 2015, creciendo por primera vez a una tasa de un solo dígito. La consultora estima que los envíos mundiales aumentaron 9,8% el ejercicio pasado a 1.430 millones de unidades, frente al 27% de 2014.

De acuerdo a los cálculos de IDC, los envíos de la firma china en el tercer trimestre crecieron 60,9% frente al 22,2% de Apple y 6,1% de Samsung en el mismo período.

Tyron Liu, representante de Huawei para América Latina dijo que esperan crecer “al menos” 30% en 2016. De cumplirse estas proyecciones Huawei podría desbancar a Apple y convertirse en el segundo actor a nivel global.

Los de Cupertino, sin embargo, no deberían estar preocupados ya que no es a ellos a los que Huawei les quita mercado (los usuarios de iOS, el sistema operativo de los móviles de Apple, rara vez se cambian a Android, de su rival Google).

El mayor damnificado con el ascenso de Huawei y otras firmas chinas como Xiaomi es Samsung, ya que todos estos fabricantes usan Android en sus teléfonos más exitosos.

Huawei, que lucha contra el estigma de la calidad de las manufacturas chinas, invierte cerca de 10% de sus ingresos en investigación y desarrollo. Y en su obsesión por posicionar la marca en occidente, destina millones de dólares a publicidad y marketing. La firma patrocina al Arsenal de Inglaterra y tiene entre sus rostros a Alexis Sánchez.

Arremetida en Chile

En el país, la situación de la marca es incluso mejor. Según datos de GFK, el market share de la firma china alcanzó 14,8% en las últimas semanas de diciembre, posicionándose en el segundo lugar del mercado. Hace un año era prácticamente desconocida por los chilenos.

Sobre estas cifras, un ex ejecutivo de Samsung Chile dijo que “están preocupados” en la coreana ya que si bien lideran el mercado local con “alrededor” de 50% de participación, esta cifra era 20 puntos mayor hace un par de años.

Lo más leído