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IAG estudia una OPA sobre Norwegian Air que se dispara un 50% en Bolsa

Acción de la aerolínea se dispara más de 50% en la bolsa.

Por: Expansión | Publicado: Jueves 12 de abril de 2018 a las 08:33 hrs.
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International Airlines Group (IAG) entró en la aerolínea Norwegian Air Shuttle con un 4,6% del capital y "estaría considerando realizar una oferta" por la "totalidad" de la aerolínea de bajo costo noruega que se dispara ya en bolsa un 50%.

IAG, el 'holding' aéreo que aglutina a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, explica al regulador de los mercados españoles que ha adquirido una participación del 4,61% en la aerolínea noruega de bajo coste a modo de inversión minoritaria, ya que considera que es "una inversión atractiva".

Una inversión que, según IAG, está destinada a establecer una posición desde la cual iniciar conversaciones con Norwegian, incluyendo la posibilidad de "formular una oferta de adquisición sobre la totalidad" de esta aerolínea de bajo coste, explica IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La matriz de Iberia sale así al paso de las informaciones publicadas en algunos medios que apuntaban a que estaría considerando realizar una oferta por Norwegian Air Shuttle.

En cualquier caso, el 'holding' liderado por Willie Wlash confirma que, hasta la fecha, las conversaciones "no han tenido lugar, que no ha tomado ninguna decisión sobre la formulación de una oferta de adquisición en este momento y que no existe certeza sobre si se llegará a tomar tal decisión".

Norwegian vuela alto en Bolsa

Lo cierto es que los títulos de la aerolínea noruega que tiene 150 aviones de "morro rojo" y un pedido de más de 250 en marcha, se disparan un 50% en la Bolsa de Oslo al calor de esta posible oferta de compra, mientras que los de IAG, que en un primer momento han caído cerca del 3%, cotizan en terreno positivo.

Esta adquisición podría ser un balón de oxígeno para Norwegian Air Shuttle, acuciada por las deudas y con una evolución en Bolsa salpicada de continuas turbulencias.

Norwegian, que cotiza en Bolsa desde 2003, ha asegurado no tener constancia previa del interés de IAG hasta que el 'holding' aéreo lo ha hecho público a media mañana de hoy jueves. "Norwegian no ha entablado discusión o diálogo alguno con IAG acerca de dicho asunto", ha confirmado la empresa noruega. Sobre la inversión de IAG, Norwegian cree que su interés en la compañía "confirma la sostenibilidad y el potencial del modelo de negocio y de su crecimiento global".

Si esta opa llegara a buen puerto, IAG daría así un paso más en su vocación, convertirse en uno de los protagonistas de la consolidación del sector del transporte aéreo en este caso de la mano de otra aerolínea de bajo coste, al igual que hizo el año pasado con Level.
De hecho, IAG presentó en su momento una oferta por los activos de Air Berlin, se hizo con 'slots' de la británica Monarch en el aeropuerto londinense de Gatwick superando a otras interesadas como easyJet, Wizz y Norwegian, e intentó adquirir la aerolínea austríaca Niki, tras crecer incorporando la británica bmi (2012), Vueling (2013) y la irlandesa Aer Lingus (2015) al grupo.

La cuestión es que cerca de una cuarta parte de Norwegian está en manos de su consejero delegado, Bjorn Kjos, de manera que si avanzan positivamente las conversaciones entre ambas compañías, el proceso para hacerse con el 100% de la aerolínea noruega bajo coste no será sencillo.

Fundada en 1993, Norwegian es la tercera aerolínea de bajo coste de mayor tamaño de Europa, y cuenta con unos 9.000 empleados. Opera en más de 450 rutas y vuela a más de 150 destinos de Europa, África del Norte, Oriente Medio, Tailandia, el Caribe y Estados Unidos.

Norwegian cerró el pasado ejercicio con unos números rojos de 299 millones de coronas noruegas (unos 31 millones de euros) debido a los costes de expansión y renovación de su flota, frente a los 1.135 millones de coronas que ganó un año antes. La aerolínea de bajo coste llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2017 destacadas inversiones relacionadas con la captación de pilotos y tripulantes de cabina (TCP), tanto para su flota de largo radio como para la de corto radio, de cara a prepararse para el crecimiento en 2018.

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