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IATA redobla llamado a gobiernos de América Latina a apoyar a aerolíneas golpeadas por crisis sanitaria

"Ningún recorte de costos salvará a las aerolíneas de una crisis de liquidez que es inminente y será severa. Los gobiernos deben actuar inmediatamente", dijo de el director general del gremio aeronáutico internacional.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 24 de marzo de 2020 a las 09:35 hrs.
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La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), gremio que reúne a las firmas del rubro a nivel mundial, renovó este martes su llamado a los gobiernos de toda América Latina y el Caribe para que proporcionen ayuda financiera urgente a las compañías de este segmento que se han visto afectadas por el coronavirus. 

"Tenemos una crisis de salud pública cuya respuesta está creando una crisis económica. Las aerolíneas apoyan plenamente las medidas para combatir el virus. Pero los gobiernos no deberían profundizar la crisis económica permitiendo que el sector de las aerolíneas fracase. Eso pondrá en riesgo la conectividad, prolongará el dolor de los empleados en toda la cadena de valor del turismo y obstaculizará la recuperación", dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

De esta manera, IATA pidió en un comunicado "apoyo financiero directo a los transportistas de pasajeros y de carga para compensar la reducción de los ingresos y la liquidez atribuible a las restricciones de viaje impuestas como resultado del Covid-19"; "préstamos, garantías de préstamos y apoyo al mercado de bonos corporativos por parte del gobierno o los bancos centrales"; "desgravación fiscal: Descuentos en los impuestos sobre la nómina pagados hasta la fecha en 2020 y/o una ampliación de los plazos de pago para el resto del año, junto con una exención temporal de los impuestos sobre los billetes y otros gravámenes impuestos por el Ejecutivo".

Juniac aseguró que el impacto que está teniendo esta crisis en las firmas de la región es "brutal". Agregó que, más allá de la caída de la demanda, las restricciones impuestas por los gobiernos han hecho imposible operar. "Ningún recorte de costos salvará a las aerolíneas de una crisis de liquidez que es inminente y será severa. Los gobiernos deben actuar inmediatamente", dijo de Juniac.

Tras ello, reconoció que ya hay países que han acordado medidas que permiten a las aerolíneas estabilizar su liquidez a corto plazo, y destacó a Brasil y Paraguay como ejemplos en la región por aprobar "el aplazamiento de los pagos y la reducción o modificación de los impuestos". 

Avianca suspende vuelos

En medio de la crisis, este martes la aerolínea insignia de Colombia, Avianca, anunció que detendrá temporalmente toda su operación con pasajeros, tanto en rutas internacionales como nacionales.

Sólo mantendrá el funcionamiento de Avianca Cargo y de Deprisa, indispensables para garantizar el abastecimiento y facilitar el traslado de medicamentos, muestras biológicas, insumos para cirugías y órganos, al ser un servicio esencial en esta situación excepcional.

En tanto, dijo que el call center y los canales digitales de atención al cliente mantendrán su operación para gestionar las solicitudes de los pasajeros y brindarles protección a todos aquellos impactados por la medida.

Otros rescates

En Europa, Noruega es también ejemplo de las acciones tomadas. Este martes, la aerolínea bandera del país, Norwegian Air Shuttle, cumplió la primera parte de su paquete de rescate gubernamental de tres etapas mientras la aerolínea de bajo costo intenta evitar el colapso.

Norwegian debería recibir el primer tramo de 300 millones de coronas noruegas (US$ 27 millones) en nueva financiación después de encontrar dos bancos nórdicos para garantizar el 10% del esquema, con el gobierno respaldando el otro 90%.

Norwegian, que entró en la crisis del coronavirus con más deuda en relación con su rentabilidad que cualquier otra aerolínea listada, admitió que las otras dos partes del rescate, que valen un total de 2.700 millones de coronas noruegas, fueron "cruciales" para su supervivencia.

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