Multinacionales

Ikea, de fabricante de muebles a gigante global de energías renovables

El objetivo que se ha fijado el retailer sueco es generar para 2020 la misma cantidad de energía que consume el grupo a través de fuentes sustentables.

Por: | Publicado: Miércoles 19 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La compañía sueca Ikea informó ayer de la adquisición de un segundo parque eólico en Estados Unidos a la desarrolladora Apex Clean Energy, firma a la que compró el parque Hoopeston, en Illinois, en abril de este año.

Según detalló, el parque Cameron Wind, en Texas, tendrá una potencia total de 165 megavatios (MW) cuando se termine de construir a fines de 2015. Esta operación representa la mayor inversión en energía renovable que ha hecho el grupo hasta la fecha y con ello da un importante impulso a la meta que tienen fijada para 2020: producir tanta energía renovable como el total de lo que el grupo consume.

Para el desarrollo de Cameron Wind, un parque que es una vez y media más grande que su "hermano" de Illinois, Apex ha acordado con la firma española Acciona el suministro de los 55 aerogeneradores que se instalarán desde mediados de 2015. Este parque será el primero en EEUU en contar con turbinas del modelo AW 125/3000, es decir, 125 metros de rotor y 3 MW de potencia unitaria. Ikea espera que ambos parques eólicos generen cerca de 1.000 GWh de electricidad al año, lo que equivale al promedio anual de consumo de unos 90 mil hogares.

Compromiso 2020

Ikea quiere ser 100% renovable e independiente en materias primas y en energía, para lo cual tiene en marcha varios planes que contemplan tanto la manufactura de muebles con materiales reciclados y reciclables, como potenciar su inversión en energías renovables, principalmente eólica y solar. Y para cumplir su meta de producir tanta energía renovable como la que consume el grupo para 2020, tiene previsto intensificar su inversión en energías renovables, con US$ 1.900 millones hasta 2015.

"Decidimos ser independientes en recursos y energía y durante el último año hemos incrementado sustancialmente nuestra inversión en plantas de energía solar y eólica. También estamos más cerca de nuestra meta de 2015 de construir muebles con materiales renovables, reciclados o reciclables", afirma Peter Agnefjäll, presidente y CEO de Ikea Group.

En 2013, la compañía superó los 550 mil paneles solares instalados en sus edificios y tiene el compromiso de ser dueño y operar 279 turbinas eólicas en nueve países, de las cuales 96 ya estaban operativas al cierre de 2013. Además de EEUU, la compañía ha invertido en parques eólicos en Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Polonia, Suiza y Reino Unido. Gracias a estas instalaciones, produjo 366 GWh de electricidad, suficiente como para abastecer a 110 mil hogares. Además, según su informe de sustentabilidad, ha ahorrado US$ 50,1 millones desde 2010 gracias a sus esfuerzos en eficiencia energética en sus tiendas y almacenes.
Imagen foto_00000001

Lo más leído