Multinacionales

Importaciones de licores crecen 18% entre enero y mayo

La cerveza se consolida como la bebida alcohólica más importada, tras alcanzar una participación de 64% del total de los embarques.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 11 de agosto de 2014 a las 11:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las importaciones de bebidas alcohólicas en Chile han aumentado de manera importante en los últimos años. En efecto, en los últimos ocho años se han incrementado en casi seis veces, considerando que en 2005 alcanzaban a US$ 43 millones, en tanto que en 2013 alcanzaron los US$ 258 millones.

Al analizar las cifras de 2014 se observa que las importaciones de bebidas alcohólicas entre enero y mayo alcanzaron los US$ 120 millones, lo que representa un alza de 18% respecto a igual período del año anterior, cuando sumaron US$ 102 millones, todo esto de acuerdo a las estadísticas del portal ComexPlus de la Cámara de Comercio de Santiago.

Según la entidad, este auspicioso desempeño podría, eventualmente, verse afectado por la reforma tributaria, que propone subir a 18% el impuesto a los alcoholes.

Cabe destacar que la bebida alcohólica que concentra las mayores importaciones en los primeros cinco meses de 2014 fue la cerveza, al totalizar US$ 77,3 millones, lo que representó un aumento de 50% respecto a igual lapso del año previo y equivale a una participación de 64% respeto del total importado.

En tanto, las importaciones de whisky registraron la segunda preferencia, al sumar US$ 18,2 millones y representar una participación de 15%.

En tercer lugar se ubicaron las internaciones de ron por US$ 10 millones a mayo de este año, alcanzando una participación de 8% del total importado en bebidas alcohólicas.

Procedencia

En lo que respecta a la procedencia de las bebidas alcohólicas en Chile, entre enero y mayo de este año, se observa que México lidera las internaciones con ventas por US$ 34,6 millones, lo que representa un alza de 42% respecto a igual período del año pasado y una participación de 29%.

Un lugar más abajo se ubica Estados Unidos con ventas por US$ 33,6 millones, equivalente a un aumento de 55% y a una participación de 28%.

En tercer y cuarto lugar se situaron Inglaterra y Argentina, con internaciones de bebidas alcohólicas por US$ 14,3 millones y US$ 8,4 millones respectivamente, y con participaciones de 12% y 7%, en cada caso.

 Imagen foto_00000007

Lo más leído