Multinacionales

Indra Nooyi, la primera mujer en liderar Pepsi, deja el cargo tras doce años

La ejecutiva supervisó la transición de la compañía desde las bebidas azucaradas hacia las opciones más saludables.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 6 de agosto de 2018 a las 09:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pepsi anunció esta mañana que la directora ejecutiva y presidenta Indra Nooyi se retirará del cargo en los próximos meses, tras doce años liderando a la estadounidense.

La ejecutiva india de 62 años, reconocida consistentemente como una de las mujeres más poderosas del mundo, dejará la dirección de la compañía el 3 de octubre y se mantendrá en la presidencia del directorio hasta inicios de 2019.

Nooyi tomó el liderazgo de la compañía en 2006 y fue la primera mujer en llegar a su cargo, además de ser la primera persona no estadounidense. Durante doce años debió hacer frente al giro de los consumidores desde las bebidas azucaradas hacia opciones más saludables.

En declaraciones recogidas por Bloomberg, Nooyi manifestó que "lo he pasado muy bien como CEO, pero en algún momento uno se sienta y dice 'mira, es una medida responsable realizar una transición ordenada y hacer que otras persona tomen el liderazgo de esta empresa' (...) Ser CEO exige piernas fuertes y siento que yo corrí dos partes de una carrera de relevos. Ahora quiero que alguien con piernas fuertes y vista aguda llegue y lidere esta empresa".

Pepsi también informó que ya ha seleccionado a su reemplazo: el español Ramón Laguarta, quien lleva 22 años trabajando para la empresa, y que hoy supervisa operaciones globales, estrategia y temas gubernamentales.

La salida de Nooyi, una graduada de Yale que por años fue una de las pocas mujeres a la cabeza de una empresa del S&P 500, deja aún más reducido el liderazgo femenino en las grandes compañías del mundo. Este año, han salido de sus cargos la CEO de Campbell Soup Denise Morrison y su par de Mondelez, Irene Rosenfeld.

Lo más leído