Multinacionales

Internet se convierte en nuevo campo de batalla de las firmas de TV

CBS y HBO son algunas de las cadenas que buscan agregar a su oferta tradicional el auge de streaming que lidera Netflix.

Por: Belén López-Palop | Publicado: Lunes 20 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
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Un día después del anuncio realizado por el director ejecutivo de HBO, Richard Plepler, de lanzar su nuevo servicio de streaming por Internet, la cadena estadounidense CBS se sumó a la moda y divulgó su intención de poner en marcha su propuesta de televisión online que, bajo el nombre de CBS All Access, se podrá disfrutar en Estados Unidos al precio de US$ 5,99 al mes, dando a los suscriptores acceso a contenidos en directo y programas clásicos sin necesidad de contar con un servicio de televisión por cable contratado. El nuevo servicio ofrecerá 15 series de máxima audiencia un día después de su emisión en televisión y miles de episodios antiguos de programas tan populares como "The Good Wife", "Cheers" o "CSI: Miami", según un comunicado.

"Queremos que nuestra audiencia pueda ver en directo y bajo demanda cuando quiera y donde quiera", aseguró tras el anuncio el presidente de la división interactiva de CBS, Jim Lanzone, quien adelantó que el servicio entrará en funcionamiento en pocos días. El movimiento de CBS es el último en una ola de medidas similares, donde programadores de televisión y distribuidores como Verizon, Dish y Sony están experimentando con ofertas en línea que verán la luz este año o el próximo. De la mano de socios como Viacom -empresa matriz de MTV y Nickelodeon- y Disney -propietaria de ABC y el rey de los deportes de televisión por cable, ESPN- las empresas buscan sumarse al auge de los servicios de streaming encabezado por plataformas como Netflix, Amazon.com y Hulu, que por una tarifa mínima permiten el acceso a programas, películas y contenidos originales con el fin de competir con la televisión paga.

Cambio de hábitos
Un factor clave que ha impulsado la prisa de los programadores de televisión por irrumpir en la web es que cada año que pasa más y más personas están empezando a ver algunos, si no todos, de sus programas de televisión online.

Alrededor de 45% de los estadounidenses ve programas de televisión por Internet al menos una vez al mes, según la firma de investigación eMarketer. Se espera que ese número aumente a 53% o 175 millones de personas en 2018. Y es que lo que parecía un hábito marginal, en los últimos años se ha establecido y probablemente se irá afianzando aún más.

Por supuesto que muchos de estos espectadores siguen pagando por los paquetes de cable o satélite, incluso cuando aumentan el entretenimiento en el hogar con una selección ocasional de Netflix, Amazon. com o Hulu. Los estadounidenses continúan consumiendo la mayor parte de sus programas de televisión de los distribuidores tradicionales en lugar de a través de Internet.

En 2014, de acuerdo con eMarketer, los adultos de Estados Unidos, en promedio, gastaron 55 minutos al día viendo el contenidos de video en computadores y dispositivos móviles; mientras que la televisión por cable y terrestre obtuvo, en promedio, 4,5 horas.

Pero el comportamiento cambiante de la audiencia ha alcanzado el nivel de adopción, donde los principales jugadores creen que pueden hacer fortunas significativas al entregar sus contenidos fuera del paquete tradicional.

El director ejecutivo de HBO, Richard Plepler, al tiempo que revelaba sus planes de lanzar un servicio de streaming de video, destacaba que el número de hogares en Estados Unidos que tienen banda ancha, pero no cuenta con televisión de pago había ascendido a 10 millones. "Es un fruto al alcance de todos", dijo Plepler.

Los ejecutivos de CBS ven la misma cosa: "CBS All Access es otro paso clave en la larga estrategia de monetización de nuestro contenido local y nacional en la forma en que los espectadores quieren", dijo el CEO Leslie Moonves en un comunicado.

Para los televidentes, en tanto, esto significa que la televisión online a la carta está a punto de ser mucho más diversa. Y, con grandes como HBO y CBS saltando a la palestra, este mercado disputado y emergente pasará a ser mucho más volátil.

HBO
Time Warner lanzará una opción independiente el próximo año para su popular canal de cable HBO.

CBS
El plan de suscripción digital de CBS costará US$ 5,99 al mes y ofrecerá 15 series de máxima audiencia un día después de su emisión en televisión.

SONY
Viacom anunció un acuerdo con Sony para el lanzamiento de 22 canales de su portafolio de TV paga a través de un nuevo servicio online accesible desde PlayStation y SmarTV's, en Estados Unidos.

DISH
Dish Network y Walt Disney alcanzaron un acuerdo a largo plazo que permite al segundo mayor proveedor de televisión de pago por satélite emitir el contenido de cadenas propiedad de Disney, como ABC o ESPN, y ofrecer programas fuera de la suscripción tradicional.

VERIZON
Lowell McAdam, CEO de Verizon, anunció que la compañía planea lanzar un servicio de TV online para dispositivos móviles a mediados de 2015.

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