Multinacionales

Inversionista presiona a Yahoo! para que despida a su CEO

Starboard Value envió una carta al directorio pidiendo los cambios.

Por: Diario Financiero | Publicado: Jueves 7 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
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El fondo de inversiones y accionista activista Starboard Value hizo un llamado a Yahoo! a reformar su administración y directorio, diciendo que son necesarios “cambios significativos” en la empresa.

En una carta enviada a la junta directiva de Yahoo y hecha pública ayer, Starboard dijo que la reciente decisión de la firma tecnológica de escindir sus negocios de Internet requerirá que los accionistas esperen al menos otro año más “mientras que los actuales líderes siguen destruyendo valor”.

Starboard, que tiene alrededor de 0,8% de las acciones de Yahoo, según Bloomberg, ha estado promoviendo un cambio en la empresa desde hace meses. En noviembre, el fondo dirigido por Jeff Smith, pidió a Yahoo abandonar un plan para escindir su participación en la compañía china de comercio electrónico Alibaba y en su lugar vender su principal negocio de búsquedas y publicidad gráfica o enfrentar una lucha de poder por el control del directorio.

Yahoo dio a Starboard algo de lo que quería en diciembre, cuando abandonó sus largamente esperados planes de escisión para su valiosa participación en Alibaba, debido al riesgo de un gran pago de impuestos, y dijo que estaba considerando agrupar el resto de sus activos en una compañía independiente. Pero el fondo activista y otros inversionistas se quejaron de que esto llevaría demasiado tiempo y que también podría tener implicancias tributarias.

Starboard dijo en su carta que cree que “numerosos” grupos han manifestado su interés en comprar el negocio principal de Yahoo. También citó reportes de medios que dicen que Yahoo hasta ahora “ha ignorado este interés”.

Presión del inversionista

Con ventas que rondan los niveles de 2006, Yahoo se ha enfrentado a la presión de los inversionistas por mucho tiempo.

En su carta del miércoles, Starboard criticó a la CEO Marissa Mayer por los intentos fallidos durante sus tres años al frente de la firma de dar un giro al negocio principal, que “sigue causando molestia con el deterioro de los resultados financieros y el aumento del número de la dirección ejecutiva”, dijo Starboard.

Starboard es uno de los activistas estadounidenses más prolíficos y ha obligado a las empresas a prestar atención a sus reclamos en el pasado. En 2015 convenció a los inversionistas a sustituir a los doce miembros del directorio de Darden Restaurants luego de la impopular venta de su cadena Red Lobster a Golden Gate Capital.

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