Multinacionales

ITF advierte que agitación global por aplicaciones como Uber empeorará

Autoridades deberán prepararse para el avance de los acuerdos entre servicios de transporte y los vehículos autónomos.

Por: Renato García. Leipzig, Alemania | Publicado: Lunes 23 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
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La irrupción de las Aplicaciones de Transporte Comercial (CPA, su sigla en inglés) como Uber, no sólo ha provocado fuertes reacciones en Chile. El fenómeno tomó por sorpresa a las autoridades en todo el mundo, que fallaron en anticipar un marco regulatorio adecuado, lo que ha provocado creciente incertidumbre y ansiedad a nivel mundial.

Sin embargo, la conmoción está lejos de terminar y las autoridades corren el riesgo de verse nuevamente superadas por desafíos aún mayores. Así lo señala el Foro Internacional de Transporte (ITF), un think tank vinculado a la OCDE que reunió en la ciudad alemana de Leipzig a los principales expertos y representantes del sector. “Uno de los eventos disruptivos que se está acumulando en el horizonte es la posible confluencia de las fuentes de transporte tipo CPA con las flotas de vehículos alta y completamente automatizadas”, señala el organismo en un reporte presentado en el evento.

El ITF, en el que participan 57 países, recoge y prepara información que pueda servir de apoyo a sus miembros para aplicar políticas en esta materia. “Deben prepararse para un nivel de ansiedad mucho mayor, a medida que avanza la formación de alianzas globales, particularmente con los vehículos autónomos”, explicó Philippe Crist, uno de los coordinadores del reporte.

Acuerdos como el anunciado el año pasado por Uber con el fabricante de autos eléctricos Tesla, la asociación de su rival Lyf con General Motors, y ahora hace sólo unas semanas, la multimillonaria inversión de Apple en la CPA china Didi, van a seguir revolucionando al sector.

Foco en el ciudadano

Por esta razón, explica Crist, las autoridades deben tener presente una serie de recomendaciones. La primera, es que a la hora de resolver, el foco de su atención debe estar en los ciudadanos, “algo que hasta ahora no siempre ha ocurrido”, advierte el informe, porque en algunos casos han defendido a los actores que ya instalados.

El estudio destaca que hasta la llegada de los nuevos servicios, los sistemas tradicionales de transporte históricamente registraban un desajuste, con elevado nivel de incertidumbre por parte de los consumidores sobre donde se ofrecía el servicio, y por parte de los proveedores, sobre dónde buscar la demanda, lo que repercutía en la calidad.

La popularidad con que han sido recibidas estas aplicaciones se explica porque “con frecuencia ofrecen a los consumidores un valor más alto que la mayoría de los servicios existentes, con menores costos de transacción, mejora en la asignación de capacidad y reducción en las asimetrías entre conductores, operadores y pasajeros”. ITF subraya además que las autoridades no deben subestimar la mayor flexibilidad de estos esquemas laborales y que no se reducirán sólo al transporte, sino que serán un elemento cada vez más relevante en la sociedad, a medida que avanza lo que se ha denominado la “gig economy”, una economía basada en empleos puntuales y variables.

Por otra parte, uno de los mayores hallazgos del reporte es que el principal impacto de las nuevas tecnologías es su capacidad de generación, recolección y procesamiento de datos, que pueden ayudar a las autoridades a comprender mejor la dinámica, los cambios y desafíos que afrontan los sistemas de transporte, y que desde hace años vienen sufriendo un creciente deterioro a medida que el avance de la urbanización aumenta la complejidad del sistema.

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