Multinacionales

Jimmy Choo se suma a la tendencia y anuncia su apertura a bolsa en octubre

La valoración del grupo podría estar cercana a los 700 millones de libras (unos US$ 1.143,69 millones).

Por: Expansión, España. | Publicado: Martes 23 de septiembre de 2014 a las 10:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fabricante de zapatos de lujo Jimmy Choo, una de las marcas más codiciadas por las mujeres, empezarán a cotizar en octubre en la bolsa de Londres, según anunció la compañía esta mañana.

La firma británica, que se hizo mundialmente famosa gracias a la serie Sex and the City, tiene intención de sacar a bolsa un 25% del capital. Aunque no existe una cifra definitiva, la valoración del grupo podría estar cercana a los 700 millones de libras (unos US$ 1.143,69 millones), según los analistas.

El objetivo de la salida a bolsa es captar recursos para realizar una fuerte expansión en Asia, en mercados como China, Corea, Singapur y Malasia. La compañía espera crecer a un ritmo de entre 10 y 30 tiendas al año y pretende encontrar oportunidades para franquiciar su marca en Latinoamérica y en el Este de Europa.

El grupo, que cuenta con 120 tiendas en todo el mundo y facturó el año pasado 282 millones de libras (320 millones de euros), es propiedad del conglomerado alemán JAB Luxury, propietario de marcas como Bally y Belstaff. En España, la firma tiene cinco puntos de venta en Madrid, Marbella y Barcelona.

La firma nació a principios de los noventa, cuando el creativo de origen malayo Jimmy Choo abrió una pequeña tienda de zapatos a medida en el Este de Londres.

En 1996, una joven periodista de la revista Vogue, Tamara Mellon, vio la posibilidad de crear una marca global de zapatos de lujo y convenció a Choo para empezar la expansión de su negocio. Choo dejó el grupo en 2001, pero la compañía sigue llevando su nombre. Además, una sobrina del diseñador, Sandra Choi, es ahora directora creativa de la firma. Por su parte, Mellon, convertida en una celebrity en Reino Unido, dejó la compañía en 2011.

No solo los tacos de Jimmy Choo son altos. También lo son sus precios. El modelo más asequible no baja de 600 euros (350, en el caso de unas bailarinas), mientras que los más sofisticados pueden alcanzar los 3.000 euros.

En los últimos años, varias firmas de capital riesgo han controlado el capital de la empresa. En 2001, Choo vendió sus acciones a Equinox Luxury Holding, aunque tres años más tarde, en noviembre de 2004, Lion Capital tomó la mayoría del capital. El grupo fue vendido en 2007 a TowerBrook Capital Partners por 225 millones de libras, aunque Mellon retuvo parte de las acciones. El último propietario, desde 2011, ha sido JAB Luxury, la firma de lujo del grupo Jon. A. Benckiser, el brazo inversor de la familia Reimann, que adquirió el grupo por 525 millones de libras.

El anuncio de esta salida a bolsa coindice con el fin de la incertidumbre provocada en Reino Unido en las últimas semanas por el referéndum sobre la independencia de Escocia, que acabó con la victoria del no.

Lo más leído