Multinacionales

Juguetes para niñas impulsan sorpresivas utilidades de Hasbro

En la división de artículos para niñas, las ventas aumentaron 21% durante los primeros tres meses del años. Las ventas de la unidad de artículos para niños –la categoría más importante para la compañía- se elevaron sólo 2%.

Por: Por Macarena Delpino
 | Publicado: Martes 22 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
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Las ganancias del fabricante de juguetes Hasbro en el primer trimestre fueron mejores a las esperadas, con lo que logró volver a la rentabilidad, impulsado principalmente por una fuerte demanda en su división de juguetes para niñas.

Los beneficios de la compañía estadounidense fueron de 
US$ 32,1 millones, o 24 centavos por acción, comparado con la pérdida de US$ 6,7 millones, o 5 centavos por acción, en el mismo período del año pasado.

Excluyendo ítemes, la compañía ganó 14 centavos por acción, mientras que los analistas, en promedio, esperaban una ganancia de 10 centavos por acción, según Thomson Reuters.

En tanto, las ventas de la firma se elevaron 2% a 
US$ 679,5 millones en el primer trimestre, ubicándose por debajo de las estimaciones de los analistas que esperaban que éstas alcanzaran los 
US$ 690,17 millones.


Las divisiones

En la división de artículos para niñas, las ventas de juguetes tales como My Little Pony -con su nuevo producto Equestria Girls- y Nerf Rebelle aumentaron 21% a 
US$ 138,7 millones en los primeros tres meses del año. Este negocio de la empresa representó el 20,4% del total de las ventas en los tres primeros meses del año, cifra mayor al 17,3% de 2013, según citó Yahoo News.

En tanto, las ventas de los juguetes para niños –la categoría más importante de Hasbro- aumentaron 2%, fundamentalmente gracias a los productos Nerf y Marvel. Sin embargo, lo anterior fue parcialmente contrarrestado por el debilitamiento de las ventas de Beyblade.

Las ventas de juegos de mesa cayeron un 4%, obstaculizadas en parte por la disminución de las ventas del juego de cartas coleccionables Duel Masters, mientras que los productos para preescolares presentaron ventas 4% más bajas, debido al débil rendimiento de los principales artículos de Playskool.

En la división de entretenimiento y licencias, las ventas aumentaron un 13% gracias a la inclusión de Backflip Studios. Las ventas internacionales aumentaron un 5%, lideradas por Europa y América Latina. En Estados Unidos y Canadá, las ventas subieron un 1%.

El negocio de las niñas

En 2008 Brian Goldner asumió como director ejecutivo de Hasbro, y desde ese momento, el enfoque hacia la industria de los juguetes ha cambiado por parte de la compañía.

Luego de intensas investigaciones sobre los consumidores de este mercado, Hasbro pasó de ser un fabricante de juguetes con una amplia gama de artículos para niños a diversificar su público hacia las niñas, reviviendo marcas como la mencionada My Little Pony.

Tan sólo en 2013, Hasbro elevó sus ventas en la división para niñas en un 26%, alcanzando por primera vez su máximo histórico de 
US$ 1.000 millones, y más que triplicando los resultados de 2003 de US$ 300 millones.

“El negocio de las niñas es la parte más fuerte de la compañía, y diez años atrás no era realmente considerado como un actor”, dijo el analista de Needham, Sean McGowan, según la agencia de noticias Bloomberg.

Otro juguete que Hasbro revivió es Furby, que el año pasado incluso superó a My Little Pony entre sus consumidoras más pequeñas.

EL LÍDER MATTEL DECEPCIONÓ
El buen desempeño de Hasbro se compara con los decepcionante resultados de Mattel, el mayor fabricante de juguetes del mundo, que la semana pasada informó una inesperada pérdida en el primer trimestre de US$ 11,2 millones, o 3 centavos la acción, situándose bajo las estimaciones que esperaban ganancias de 7 centavos la acción. Los resultados incluyeron "un gasto creciente por despidos", que recortó las ganancias operativas a US$ 6,2 millones.

Mattel tuvo una mediocre temporada de vacaciones, con las ventas contrayéndose 6,3%, la mayor caída trimestral desde 2009. "En el primer trimestre las ventas fueron consistentes con nuestras expectativas en la medida que trabajamos con el inventario en un desafiante ambiente minorista", dijo el presidente y director ejecutivo de Mattel, Bryan Stockton.

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