Multinacionales

KKR lanza OPA por Telecom Italia y remece industria europea de las telecomunicaciones

KKR en Chile posee el 60% de la fibra de Telefónica.

Por: Expansión | Publicado: Lunes 22 de noviembre de 2021 a las 07:47 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

El fondo estadounidense KKR -que en Chile posee el 60% de la red de fibra de Telefónica - ha presentado una oferta de compra por la operadora europea Telecom Italia (TIM) en un movimiento que podría ayudar a desencadenar otras operaciones a lo largo del complicado y endeudado sector europeo de telecomunicaciones.

El consejo de TIM, la mayor operadora de telecomunicaciones italiana, se reunió este fin de semana para analizar la opa de KKR, que sería una de las mayores operaciones de la historia del capital riesgo en el sector teleco europeo.

Imagen foto_00000006

El consejo emitió un comunicado en que se limitaba a tomar nota del anuncio de KKR sobre la opa en efectivo, por un precio de 0,505 euros por acción, es decir, un 44,3% de prima sobre los 0,35 euros a que cerró el viernes, cuado la acción subió sorpresivamente un 3,65%.

KKR es un activo inversor en las telecos europeas. Es uno de los tres accionistas de control de MásMóvil, y tiene un 40% de Telxius, la filial de infraestructuras de Telefónica, que aún posee los cables submarinos tras vender las torres. Además, posee el 60% de la fibra de Telefónica en Chile y está en el proceso para tomar un 45% de Reintel, la filial de fibra de Red Eléctrica. En 2019 compró Hyperoptic, grupo de fibra en Reino Unido y hace unos meses intentó adquirir la holandesa KPN, oferta que fue rechazada.

El Gobierno puede vetar

La opa necesitaría el visto bueno del Gobierno italiano, que tiene capacidad de veto. El primer accionista de TIM es Vivendi (23,5%) y el Estado, a través de la caja pública CPD, controla un 10%.

TIM cerró el pasado viernes en Bolsa con una capitalización de 7.425 millones de euros. En los últimos cuatro años ha perdido dos tercios de su valor, desde los 0,90 por acción que valía en mayo de 2017. En lo que va de año, cede un 9%.

La red fija de TIM es su activo más valioso y la propuesta de KKR se produce cuando el Gobierno italiano prevé destinar miles de millones de euros de los fondos de recuperación de la Unión Europea para impulsar la conectividad digital en el país y ponerse al día con otros estados miembros, especialmente en el despliegue de fibra óptica, en el que el país está considerablemente retrasado.

El año pasado, KKR pagó 1.800 millones de euros por una participación del 37,5% en FiberCorp, la unidad que tiene la red de última milla o secundaria de TIM, que conecta los gabinetes (armarios técnicos) instalados en las calles con los hogares de las personas.

KKR ha presentado una propuesta para comprar todo el grupo y segregarlo en dos, separando la red en un activo diferenciado. A comienzos de noviembre, Bloomberg señaló que KKR estudiaba adquirir toda FiberCorp.

Los planes futuros de KKR para Telecom Italia "serían una alternativa a la fusión largamente discutida de FiberCorp con su rival más pequeño respaldado por el Estado, Open Fiber", según Bloomberg. KKR desearía que la red de TIM funcionara como un activo regulado por el Gobierno, según el modelo que ya utilizan las empresas de redes mayoristas de energía (Terna) o de gas (Snam).

El plan de crear una red única de fibra fusionando FiberCorp con Open Fiber había sido impulsado por el Gobierno anterior, pero perdió fuerza bajo el actual Ejecutivo tecnócrata, dirigido por el expresidente del BCE, Mario Draghi.

El CEO de TIM, Luigi Gubitosi, que está presionado por Vivendi, se ha abierto a la posibilidad de que TIM ceda el control de la potencial entidad combinada resultante de la integración de las dos empresas de fibra, algo a lo que Vivendi siempre se había opuesto.

 

Lo más leído