Multinacionales

La batalla de Zuckerberg por una Internet gratis en India despierta sospechas

Su servicio sin costo Free Basics violaría el principio de neutralidad de red y muchos ven en él una jugada comercial.

Por: Renato García J. | Publicado: Miércoles 30 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mark Zuckerberg está dando una de sus mayores batallas. El fundador de Facebook se ha propuesto ampliar el uso de Internet a los habitantes más pobres de India para ayudar a millones de personas a acceder a la información en la red y reducir así la brecha de desigualdad con el mundo desarrollado. "Si la gente pierde el acceso a los servicios básicos gratuitos simplemente perderá acceso a las oportunidades ofrecidas por Internet hoy", ha señalado.


Para ello está ofreciendo a los usuarios en India Free Basics, que permite acceder a la red social más grande del mundo y a otras páginas relacionadas con servicios como educación, salud y empleo desde sus teléfonos móviles sin necesidad de contratar un plan de datos. Así, por ejemplo, un pequeño agricultor puede saber qué producto conviene plantar y a qué precio se está transando en el mercado.

Página caída


Sin embargo, los críticos dudan de las intenciones de Zuckerberg y su plan ha encontrado resistencia de los reguladores, que sostienen que viola las normas de neutralidad de redes, una legislación que garantiza que ningún sitio de Internet tenga un acceso preferencial. También cuestionan que Facebook asuma el papel de guardián al decidir qué sitios deben estar incluidos y cuáles no. "No tenemos problemas con una Internet gratuita mientras esté abierta para todos. Free Basics es sólo una manera de atrapar a los usuarios en el ecosistema de Facebook. No hay un Google, ni un YouTube", se queja Mahesh Murthy, un capitalista de riesgo indio. También ha habido denuncias de que el modelo es discriminatorio. "No puede ser que los ricos tengan acceso a toda la Internet y los pobres sólo a Facebook", explica Murthy.


El director de Google de origen indio, Sundar Pichai, defendió recientemente el principio de la neutralidad de redes. "Internet ha sido un campo de juego justo, y no creo que estaríamos aquí hoy y tuviéramos una Internet, fuerte, gratuita y abierta sin la neutralidad en la red", dijo. Google está trabajando actualmente para brindar acceso a Internet en 400 estaciones de tren a lo largo de India.


En medio de la polémica, el regulador indio solicitó a Reliance Communications, la operadora local que trabaja con Facebook, que suspenda temporalmente la oferta de Free Basics y ordenó una investigación sobre el caso.

Déle like a gratis


India representa actualmente el segundo mercado de Facebook por suscriptores y está creciendo rápidamente. "Hay una tremenda oportunidad en India. Si hay millones de personas que no están conectadas, esta es una de las mayores oportunidades que veo para ayudar a desarrollar esta economía y reducir la pobreza", dijo Zuckerberg a un grupo de estudiantes en Nueva Delhi. Según cálculos de la compañía, Free Basics podría acelerar el crecimiento de nuevos usuarios de Internet móvil en India en hasta 50%.


Zuckerberg, que está impulsando una fuerte campaña de opinión con avisos en los medios y declaraciones en los principales diarios del país, descarta que esté buscando un beneficio personal. "Esto no se trata de los intereses comerciales de Facebook. Ni siquiera hay publicidad en la versión de Facebook en Free Basics", escribió en una columna en Times of India.


Según la red social, "sólo una parte muy pequeña, un porcentaje de un solo dígito, sigue usando los servicios gratuitos después de un plazo de 30 días". Pero incluso si los usuarios más pobres de India deciden comenzar a pagar por acceder a otros sitios después de una prueba de sólo un mes, seguirán accediendo a Facebook en forma gratuita, lo que representaría una barrera de entrada prácticamente insuperable para los servicios ofrecidos por otras empresas.


En medio de la polémica Zuckerberg pidió a los millones de usuarios indios que apoyen la "igualdad digital" llenando un formulario que envía automáticamente un correo a las autoridades y que comparte la solicitud que sus amigos en la red.

Lo más leído