Multinacionales

La canasta del conejito se hace más pequeña debido al declive del chocolate

En EEUU, minoristas y fabricantes de juguetes han formado alianzas para ofrecer más que simplemente dulces.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 13 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
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Llega un nuevo año para celebrar la Pascua y con ello las cientos de millones de ofertas de canastas con dulces y los famosos conejos de chocolate. Sin embargo, los cambios de hábitos de consumo, con cada vez más personas inclinándose por productos saludables y bajos en azúcar, pareciera estar haciendo que la magia del chocolate empiece a desaparecer.

Los pronunciados aumentos en el precio del cacao en grano durante los últimos años y la competencia entre los grandes minoristas han erosionado los márgenes de ganancia de los fabricantes.

A pesar de que el mercado mundial de chocolate facturó en 2016 alrededor de

US$ 98.300 millones, se espera que las ventas globales este año suban menos de 2%, en gran parte debido a la desaceleración en mercados como EEUU, el Reino Unido y otras economías avanzadas, según Euromonitor. El crecimiento además se está desacelerando en mercados emergentes como China, India y Brasil, donde el consumo se mantiene muy por debajo de los niveles de EEUU y de Europa.

A ello se suma que los consumidores prefieren ahora chocolates elaborados por productores locales y de manera artesanal, y no con sofisticados robots como es costumbre en las marcas más conocidas.

Guerra contra el azúcar

Los gustos cambiantes y la “guerra contra el azúcar” presentan un reto para empresas de dulces como Lindt y Nestlé en Suiza, que pudieran verse obligadas a repensar sus modelos de negocio y buscar como posicionarse en el mercado.

“La tendencia liderada por EEUU hacia snacks más saludables, mercados estancados y la guerra de precios de los minoristas de descuentos, son factores que están haciendo la vida menos cómoda”, dijo Jean-Philippe Bertschy, analista en Vontobel en Zúrich.

Por ejemplo, Lindt –cuya producción global incluye 140 millones de conejos de chocolate al año– vio caer sus ventas 6% el año pasado y sus acciones han retrocedido 12% desde su peak de diciembre de 2015. Sin embargo, aún apuesta por productos premium pues considera que, si los consumidores comen menos, favorecerán la calidad sobre la cantidad.

Para Nestlé –la firma de alimentos y bebidas más grande del mundo–, el panorama es más difícil pues ha quedado rezagada en el mercado del chocolate de primera calidad. Aunque relanzó su marca Cailler en 2015, el director ejecutivo de la compañía, Mark Schneider, podría tener que tomar medidas radicales, quizá a través de adquisiciones o salida de algunos mercados como EEUU.

Alianza beneficiosa

A diferencia de lo que permite la legislación en Chile, este año minoristas y empresas de juguetes en EEUU han debido trabajar juntos para sobrevivir a la caída del consumo de chocolate. Muñecas Barbie, Trolls, Hello Kitty y pistolas de juguete acompañarán a los famosos huevos de color en grandes tiendas como Target, CVS y Walgreens.

Desde ya, los esfuerzos están pagando dividendos. Se espera que el gasto de consumo para esta temporada alcance la cifra récord de

US$ 18.400 millones, superando por primera vez al pasado Día de los Enamorados, según la Federación Nacional Minorista.

De esta manera, la Pascua quedaría solo por debajo de Navidad, el regreso a clases y el Día de las Madres, entre los principales eventos de este año para los ingresos del retail.

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