Multinacionales

La historia se repite: empresa que compró RadioShack ahora se declara en quiebra

La nueva caída le significa a la compañía de venta de electrónica cerrar cerca de 200 tiendas en Estados Unidos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 9 de marzo de 2017 a las 13:52 hrs.
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En quiebra por segunda vez en poco más de dos años cayó ayer la cadena de electrónica estadounidense RadioShack, luego de que su controladora, General Wireless Operations, solicitara la reorganización de recursos como medida de protección. 

La alguna vez minorista por excelencia se vio vencida por el entorno comercial dominado por la era digital y por la infructífera asociación con el proveedor de servicios inalámbricos, Sprint Corp.

La declaración de quiebra marca el término de los planes de General Wireless por intentar revitalizar el negocio, mediante la unión de fuerzas de marcas con el operador inalámbrico, en un esfuerzo por competir contra sus mayores rivales de internet y de las telecomunicaciones. 

Con la medida de protección, la empresa que compró RadioShack logró enumerar activos y pasivos en el rango de los US$ 100 a $ 500 millones en el tribunal de quiebras del distrito de Delaware.

La nueva caída le significa a la compañía de electrónica cerrar cerca de 200 tiendas, y evaluar opciones para las 1.300 restantes, informaron en un comunicado. De momento, Sprint convertirá varios cientos de ubicaciones en tiendas de la marca, dijeron en un comunicado aparte.

Sobre los impactos del fracaso del negocio, en Sprint aseguraron que la solicitud de quiebra y los consiguientes cierres de tiendas no se verán reflejados en sus resultados de ventas.

RadioShack fue fundada en 1921 y fue alguna vez una uno de los minoristas de productos electrónicos más importantes de Estados Unidos, antes de convertirse en un actor cada vez más irrelevante con la llegada de la era digital, lo que la llevó a su primera quiebra en 2015.

En un intento por mantener sus 1.740 tiendas abiertas, la compañía firmó una sociedad con Sprint durante la quiebra de la cadena original, invitando a la compañía a unirse para establecer tiendas más pequeñas dentro de las suyas.

En ese momento, Sprint vio el legado minorista de RadioShack como una forma de ampliar rápidamente su propio negocio, mientras que RadioShack esperaba beneficiarse de una mayor liquidez derivados de los pagos de arriendo y comisiones de su aliado.

Pero, en los años posteriores a la salida de la primera bancarrota, tanto Sprint como RadioShack se han visto fuertemente golpeadas.

Competencia imbatible

Sprint, cuya red es vista por los analistas como inferior a la de los principales operadores del país -como Verizon Communications y AT&T- se ha visto obligada a ofrecer grandes descuentos para hacer crecer su negocio.

La fuerte competencia llevó las ventas de la operadora a caer precipitadamente hacia finales del año pasado, lo que le significó a RadioShack menores ingresos a los esperados por comisión.

"La relación con Sprint no dio los beneficios" que la compañía estaba anticipando, dijeron en el docmunento de quiebra.

RadioShack, por su parte, ha luchado por mantenerse viva contra el gigante de internet Amazon y, especialmente, contra la insaciable hambre de los consumidores que esperan ansiosos los grandes descuentos antes de hacer una compra.

Un último golpe para la electrónica, ha sido la influencia de los productos de consumo más baratos fabricados en el extranjero.

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