Multinacionales

La importante industria vinícola de Alemania quedó en ruinas tras las devastadoras inundaciones de julio

Los productores del valle de Ahr perdieron 50 millones de euros en vinos y cerca de 15 hectáreas de viñedos centenarios fueron arrasadas, junto con costosa maquinaria agrícola e instalaciones, a solo semanas de la vendimia.

Por: Financial Times. Traducido por Renato García J. | Publicado: Viernes 6 de agosto de 2021 a las 12:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Guy Chazan en Ahrweiler

Peter Kriechel todavía no puede creer lo que le pasó a Marienthal. El antes pintoresco pueblo del valle de Ahr, en el oeste de Alemania, es ahora una ruina salpicada de barro y escombros, con árboles arrancados de raíz, puentes destrozados y casas arruinadas.

El daño fue causado por las devastadoras inundaciones del mes pasado, entre las peores en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial. Más de 180 personas murieron, decenas siguen desaparecidas y cientos más se han quedado sin hogar en un desastre que puso al cambio climático al tope de la agenda política.

Las inundaciones también destrozaron la industria que hizo famoso al valle de Ahr: el vino. Kriechel, director de la asociación comercial Ahrwein indica hacia los espacios vacíos en el pueblo donde alguna vez estuvieron los viñedos. “Esas parras existieron durante cientos de años. Ahora se han ido todas”, dijo.

La tragedia del 14 de julio ocurrió cuando las fuertes lluvias convirtieron el Ahr y varios otros ríos de la región en torrentes que arrasaron casas, carreteras y vías férreas, dejando a decenas de comunidades en duelo a su paso. Los lugareños ahora están recogiendo los pedazos, una tarea enorme en pueblos y aldeas que aún carecen de electricidad, agua corriente e Internet.

Pero en el valle de Ahr, la operación de limpieza tiene una urgencia especial. Además de enterrar a sus muertos y apuntalar sus maltrechas casas, los productores locales de vino están trabajando veinticuatro horas al día para prepararse para la vendimia en seis semanas, que será la clave de su supervivencia.

Ese futuro ya es mucho menos seguro que antes de la inundación. Unos 50 millones de euros en vino se perdieron, pero eso es solo la punta del iceberg. "También están todas las máquinas, filtros y prensas", dijo Kriechel, quien calculó que se destruyeron 15 hectáreas de viñedos de la superficie vitivinícola total de 560 hectáreas.

Todo esto es un gran dolor de cabeza para personas como Matthias Baltes, director gerente de Mayschoss-Altenahr, la cooperativa de vinos más antigua de Alemania, que tiene su sede en la misma calle que Marienthal.

“En las ocho semanas previas a la cosecha, es fundamental proteger las vides de las infecciones fúngicas. Pero ahora nos falta el equipo para hacer eso”, dijo.

La magnitud del daño es clara en Meyer-Näkel, un viñedo familiar en la cercana Dernau. Sus bodegas y colección de vinos añejos fueron "enterradas en un diluvio de barro", escribió en Facebook Dörte Näkel, una de las dos hermanas que dirigen el negocio. "Casi todas nuestras viejas barricas de roble se alejaron flotando, la mayoría de los tanques también, y nuestro lagar fue llevado a kilómetros de distancia". La viña, dijo, “se había quedado sin nada”.

Los enófilos conocen desde hace mucho tiempo sobre el Ahr, cuyos excelentes vinos Pinot Noir, denominados Spätburgunder en Alemania, gozan de reconocimiento internacional. El secreto de su calidad es el suelo rico en pizarra del Ahr, que retiene el calor del sol y lo pasa a las viñas por la noche.

“El vino lo es todo aquí. Todo nuestro mundo gira en torno a él”, dijo Baltes de Mayschoss-Altenahr. "Todas las familias están involucradas, produciéndolo o vendiéndolo o trabajando en los restaurantes que los sirven". El sector hotelero local ya se estaba recuperando de las restricciones relacionadas con la pandemia antes de que llegaran las inundaciones.

Alexander Stodden, un viticultor de quinta generación que dirige la viña Jean Stodden en la cercana Rech, dijo que casi 20% de sus nueve hectáreas habían sido destruidas, causando daños por 1,5 millones de euros. Los barriles que no fueron barridos están cubiertos con una película aceitosa del agua de la inundación contaminada, que teme que haya contaminado el vino en el interior.

Su negocio, con fuertes conexiones internacionales, sobrevivirá. "Estoy más preocupado por los productores más pequeños", dijo. "¿Qué les sucederá ahora que todos los hoteles y restaurantes locales se han ido?" Al inspeccionar las ruinas de Rech, agregó: "Así es como se ve la guerra".

Te puede interesar: Cordillera de los Andes registra el año más seco de la década, lo que podría impactar el abastecimiento de agua

Muestras de apoyo

Un lado positivo ha sido la enorme muestra de apoyo de las otras zonas vitivinícolas de Alemania. Los voluntarios han llegado desde los valles de Mosel y Nahe con ofertas para ayudar a deshojar y podar las vides antes de la cosecha del próximo mes. Han traído tractores, carretillas elevadoras y vehículos de orugas pequeñas diseñados para manipular enredaderas con pendientes pronunciadas.

“La solidaridad que mostró la gente fue sensacional”, dijo Stodden. “La sociedad civil funciona claramente mucho mejor de lo que la gente piensa”.

Los lugareños también han ideado formas imaginativas de autoayuda. Kriechel es uno de los cerebros detrás de "Flutwein", o "vino de la inundación", un plan para vender las botellas cubiertas de barro recuperadas de las bodegas inundadas, cuyas ganancias se destinarán a las víctimas de las inundaciones. Creado hace menos de dos semanas, ya ha recaudado más de 2,5 millones de euros.

También ha habido ayuda del exterior. Stodden dijo que su comerciante de vinos de Singapur subastó una docena de botellas de Pinot Noir 2014 y transfirió todas las ganancias a su cuenta.

Ruina financiera

Sin embargo, el trauma del 14 de julio vivirá en la memoria de los lugareños. Kriechel todavía recuerda una noche "indescriptible": el rugido de las inundaciones, las ventanas que se rompían, los árboles que caían y los gritos de auxilio de los niños encaramados en los techos de sus casas. "No puedo sacármelo de la cabeza", dijo.

Los viticultores que no tenían seguro contra inundaciones ahora enfrentan la ruina financiera, y muchos están considerando rendirse. A pesar de sus pérdidas -una cuarta parte de sus vinos embotellados y unos 40 mil litros en barriles se arruinaron-, Kriechel dijo que no renunciará.

"Mi familia ha estado produciendo vino aquí durante casi 500 años", dijo. "No hay forma de que nos detengamos ahora".

Lo más leído