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Multinacionales

28/11/2016

La NBA apuesta por la realidad virtual para tratar de revertir el declive de sus audiencias

Busca aumentar sus ingresos siguiendo a la generación de los millennials, que cada vez más se traslada de los televisores a los celulares y otros dispositivos.

  • Por María Akbulyakova
    La NBA apuesta por la realidad virtual para tratar de revertir el declive de sus audiencias

    La Asociación Nacional de Básquetbol (NBA, su sigla en inglés) de EEUU está adaptando su canal de streaming para permitir que los partidos en vivo puedan ser vistos a través de un dispositivo de realidad virtual. El servicio estará disponible para los suscriptores de pase de liga, un paquete para ver los juegos online que tiene un valor de US$ 200 anuales, sin costo adicional. Así los fanáticos de todo el mundo podrán acceder a un partido a la semana en la temporada de 2016-2017 teniendo un teléfono móvil Samsung compatible y adquiriendo un equipo de realidad virtual de la misma empresa (US$ 99). Para el final de la temporada, la transmisión estará disponible con otros equipos.

    Oferta innovadora

    Es la primera vez que una liga deportiva ofrece emisión virtual regular de sus partidos, en un intento para acercar a los usuarios a la emoción que se siente al estar sentado en la primera fila del estadio, con ocho cámaras de lente doble de 180° –que muestran el resultado del juego, las canastas de cada equipo, los túneles por donde salen los jugadores, y dos unidades móviles que van desplazándose durante el partido–, estadística en gráficos 3D, comentarios y una posibilidad de repetir los momentos más intensos.

    “Es una verdadera emisión completa, con todos los elementos que hay en televisión”, dijo el vicepresidente de distribución global de la NBA, Jeff Marsilio. “Nosotros queremos que las personas que tienen pase de liga estén motivadas a obtener el equipo de realidad virtual, y las personas con este equipo opten por comprar el pase“, señaló.

    Para el proyecto, la organización se asoció con NextVR, una startup de California que se especializa en streaming virtual. “Nosotros consideramos que el básquetbol de la NBA es uno de los contenidos más valiosos para realidad virtual en el mundo”, dijo el CEO, David Cole. El costo de producción por partido, según Mark Alamares, co fundador de la empresa de streaming Mobeon, puede alcanzar US$ 250 mil.

    Siguiendo a los jóvenes

    El básquetbol es “increíblemente popular” entre los millennials: 40% de las entradas para los partidos de la NBA son compradas por personas de entre 18 y 34 años, la cifra más alta de esa categoría entre todos los deportes, señaló en una entrevista televisiva con Blooberg TV Steven Koonin, jefe ejecutivo del equipo de los Hawks de Altanta.

    Y mientras la audiencia televisiva de los eventos deportivos va en bajada –este año los juegos de fútbol americano han perdido entre 10% y 19% de espectadores– los servicios digitales ganan popularidad: según el estudio de Deloitte “Democracia digital”, en EEUU entre las personas de 19 a 25 años, 56% ven películas y programas a través de un dispositivo distinto que el televisor; en la categoría de 26 a 32 años esa cifra es de 46%-47%. Las empresas tecnológicas ya están aprovechando el espacio. The Wall Street Journal informó la semana pasada que Amazon está negociando derechos para trasmitir los partidos en vivo con varias ligas estadounidenses, lo mismo que ya hacen Twitter y Facebook.

    En octubre la NBA también anunció la incorporación de servicios de streaming con cámaras especiales para móviles. Sin embargo, la nueva oferta de realidad virtual, que por ahora, según Marsilio, tiene una audiencia “modesta“, sería una alternativa perfecta para la tecnología de los televisores 3D que, como expresó Cole, “tuvo un ataque al corazón y murió”.

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