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¿La tercera es la vencida? Azul intentará otra vez emprender vuelo en bolsa

Operadora además inició el trámite ante autoridades uruguayas para operar puente aéreo entre Montevideo y Buenos Aires.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 5 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
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La aerolínea brasileña Azul dio ayer un paso clave para ver si su Oferta Pública Inicial (OPI) finalmente emprende vuelo, luego de dos intentos fallidos, para lo cual estableció un rango de precios para sus acciones.

La operadora –fundada por el exdirector ejecutivo de JetBlue, David Neeleman– presentó los documentos ante los reguladores estadounidenses.

La salida a bolsa podría recaudar 1.510 millones de reales, se si considera la mitad del rango de precios de entre 19 y 23 reales contemplado en la oferta de 72 millones de acciones preferentes, con los que podría recaudar cerca de US$ 485 millones.

El precio final quedaría establecido mañana jueves. Fuentes cercanas anticipan que la operación está registrando sobredemanda.

Azul indicó además que usará los ingresos para pagar US$ 106,8 millones de sus deudas existentes y para propósitos corporativos generales.

Se estima que Citigroup, Deutsche Bank e Itaú encabecen la oferta.

Por tercera vez

Esta es la tercera vez que Azul intenta salir a bolsa.

Primero presentó una OPI en 2013 y retiró esos planes catorce meses después. Lo volvió a intentar en diciembre de 2014 y desechó los planes, de nuevo, al año siguiente.

Según resultados de la corporación, sus ventas aumentaron 7% en 2016 hasta los 6.700 millones de reales y las pérdidas netas retrocedieron 126 millones de reales desde los 1.070 millones de 2015.

“A pesar de la contracción de la economía brasileña, que empezó en 2014 y se profundizó en 2015 hasta la primera mitad de 2016, empezamos a ver una recuperación en el segundo trimestre”, dijo la directiva en su presentación.

La firma recaudó US$ 550 millones en los últimos dos años a través de inversiones de United Airlines y Hainan Airlines.

La aerolínea opera una flota de 123 aviones y asegura ser la más grande de Brasil basada en el número de salidas y ciudades a las que sirve.

El sector de las aerolíneas podría ser uno de los más beneficiados a medida que el país sale de la crisis.

A Uruguay

En tanto, Azul inició el trámite formal ante la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) de Uruguay, para constituirse en una nueva empresa aérea de esa nación que llevará el nombre de Azul Uruguay.

La solicitud fue presentada hace diez días y es analizada por las autoridades. Luego, el expediente pasará a la Junta Aeronáutica para que se le otorgue el permiso provisorio y se inicie la etapa de certificación como empresa aérea de bandera, requisito previo para comenzar a operar.

De esta manera, el grupo brasileño busca operar el puente aéreo entre Montevideo y Buenos Aires, una ruta bastante codiciada.

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