Multinacionales

Las caras de Zero Hedge, el blog financiero de los renegados

Con millones de visitas diarias, el sitio funcionó por años desde el anonimato.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 2 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imán de los medios, anzuelo para clicks, hervidero de teorías de conspiración. Todos son descripciones que el blog financiero Zero Hedge se ha ganado durante los siete años que lleva funcionando. De acuerdo con sus propias estimaciones, el sitio superaba el millón de vistas al día, quizás gracias a -o a pesar de- que sus escritores no ponían su nombre: casi todas las publicaciones eran firmadas por Tyler Durden, en referencia al anárquico antihéroe de El Club de la Pelea, de Chuck Palachniuk.

El anonimato, explica la página, es un “escudo de la tiranía de la mayoría (...) para proteger a los impopulares de posibles represalias y a sus ideas de la opresión en una sociedad intolerante”. Ello permitía titulares extravagantes como “La guerra que se avecina resolverá nuestros problemas de desempleo y crecimiento” o “Descubierto: cómo dos llamadas de Janet Yellen salvaron el mundo”.

Ese anonimato llegó a su fin la semana pasada. Colin Lokey, uno de las caras detrás de Tyler Durden -trabajó en Zero Hedge durante un año- decidió romper las reglas del club y revelar su identidad y la de sus colegas a los medios tradicionales.

Sus revelaciones fueron recogidas por Bloomberg. Tras el blog estaban Daniel Ivandjiiski, ex analista de origen búlgaro, quien fue apartado por la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera en 2008, y Tim Backshall, estratega crediticio de 45 años de edad, usualmente entrevistado por medios financieros.

Pelea en el club

Tras la publicación de Bloomberg, Zero Hedge subió un artículo en el que contaba la “historia completa” tras el intento del medio tradicional de “desenmascarar” a sus escritores.

La respuesta no atacaba tanto la revelación de identidades, sino de una acusación más dolorosa: el enriquecimiento de los dueños del blog.

“Desde su fundación en medio de la crisis financiera, Zero Hedge creció de blog a una central de información en internet”, dice el artículo de Bloomberg, que agrega que, para Lokey, una de las razones para renunciar fue “el énfasis en las ganancias. (...) Ivandjiiski tiene una mansión de millones de dólares en Mahwah, Nueva Jersey, y Backsall vive en un lujoso suburbio en San Francisco, no exactamente los reflejos del ícono anticapitalista de Brad Pitt”.

En respuesta, el blog -una vez más firmado por Tyler Durden- escribió que “esto viene de una organización mediática que abastece a Wall Street y es administrada por una de las personas más ricas del mundo”.

“Sí, Zero Hedge necesita generar ganancias, porque nadie más proveería a esta organización con el financiamiento necesario”, continúa la publicación, “especialmente porque nuestro mensaje es simple: el que los medios tradicionales usualmente se rehusa a tocar o a discutir”.

El artículo también reveló fotografías de mensajes entre Colin Lokey y sus colegas. “Descubrimos que Colin era una persona emocionalmente inestable, con problemas sicológicos, alcohólica y con un pasado de tráfico de drogas”, dijo Durden.

Citado por Bloomberg, Ivandjiiski fue más suave. “Al final, le deseamos a Colin lo mejor. Claramente un individuo aproblemado en muchas maneras y francamente estamos decepcionados de que haya decidido resolver este tema de una manera tan pública”, sentenció.

Lo más leído