Multinacionales

Las ferias automotrices pierden terreno debido al avance de redes sociales e internet

Fabricantes organizan eventos propios y se alejan de las costosas exhibiciones.

Por: | Publicado: Martes 20 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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Ford Motor y Rolls Royce están entre las empresas que este año no participarán del Paris Motor Show. El evento, alguna vez un imperdible para los actores y observadores de la industria, está en declive: las automotrices que antes gastaban millones de dólares para atraer a los potenciales clientes a los centros de exhibición, hoy buscan a sus compradores donde éstos pasan más tiempo: en Instagram, los blogs y las playas.

“Había un sentimiento de que uno tenía que estar en todas las ferias automotrices, dijo a Bloomberg el CEO de Aston Martin, Andy Palmer, cuya empresa tampoco participará del evento el próximo mes. “Pero a veces hay formas mejores (de publicidad) que gastar dinero en feria tras feria tras feria”.

Volvo tampoco estará en París y se ha enfocado en alcanzar a los compradores de manera más directa. La mayoría de los principales ejecutivos de BMW estarán en una reunión en la que se discutirá la estrategia de autos eléctricos, en vez de promocionar los modelos disponibles hoy. Volkswagen reinará en el evento, con su opulenta gala Group Night y un stand para su unidad de súper autos Lamborghini.

La participación en una exhibición puede costar millones de dólares, por la aparición de celebridades de la talla de Justin Timberlake y los regalos a quienes visiten los stands.

Frente a ello, Ford anunció que está “tomando una nueva postura ante el marketing en Francia”, al invitar a los consumidores a probar los autos por un día este verano (boreal), en vez de estar en el show de París. Por su parte, Rolls Royce invitó a sus fanáticos a cocktails y pruebas de vehículo en Italia. Algunos eventos fueron diseñados para blogueros y usuarios de Instagram que luego compartieron fotos, videos y opiniones en internet.

Desde Lamborghini, un vocero sostuvo que “el mundo está cambiando continuamente” y que la automotriz “pretende anticiparse a esos cambios”. Por ello, agregó, “estamos revisando nuestra estrategia”.

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