Multinacionales

Las grandes tecnológicas comienzan a restringir las plataformas de medios estatales rusas

YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y TikTok están restringiendo los canales de medios rusos de propiedad estatal antes de una probable prohibición de la Unión Europea.

Por: Bloomberg - Editado por M. Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 1 de marzo de 2022 a las 11:14 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

YouTube, Facebook, Instagram y TikTok están restringiendo los canales de medios rusos de propiedad estatal antes de una probable prohibición de la Unión Europea, con el objetivo de reducir la propaganda durante la invasión rusa de Ucrania.

La UE anunció una prohibición el domingo, que se espera que los países aprueben este martes después de una propuesta formal. Mientras tanto, la matriz de YouTube, Alphabet; el propietario de Facebook, Meta Platforms; y el dueño de TikTok, Bytedance, ya han restringido el acceso a las cuentas administradas por Sputnik y Russia Today en la UE.

"Hemos recibido solicitudes de varios gobiernos y de la UE para tomar medidas adicionales en relación con los medios controlados por el Estado ruso", escribió Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta, en un tuit. "Dada la naturaleza excepcional de la situación actual, restringiremos el acceso a RT y Sputnik en toda la UE en este momento. Continuaremos trabajando de cerca con los gobiernos en este tema".

Código Javascript

YouTube anunció este martes por la mañana que también bloquearía videos en el sitio, luego de restringir previamente los anuncios en el contenido. La prohibición entra en vigencia de inmediato, pero la compañía escribió que "tomará tiempo para que nuestros sistemas se recuperen por completo".

La invasión rusa de Ucrania, que comenzó el pasado jueves, ha llevado a un número creciente de gobiernos a pedir a las grandes empresas de tecnología que reduzcan o restrinjan sus servicios en Rusia. Polonia y los estados bálticos pidieron a las grandes empresas tecnológicas el domingo que "tomen una posición" contra Rusia.

Las compañías pronto se verán obligadas a eliminar el contenido, después de que Thierry Breton, el comisionado del mercado interno de la UE, dijo que la prohibición de la UE sobre los medios respaldados por el Estado incluirá la transmisión o las plataformas que comparten contenido de RT y Sputnik.

Polonia y los estados bálticos pidieron el domingo a las grandes empresas tecnológicas que "tomen una posición" contra Rusia eliminando las cuentas de los gobiernos ruso y bielorruso, y sus líderes. A medida que aumentaba la presión del gobierno, Twitter agregó etiquetas de advertencia a los enlaces de los medios estatales rusos.

Microsoft también dijo que tomaría medidas para reducir la exposición de los usuarios a la propaganda rusa, incluso en MSN.com.

"Estamos eliminando las aplicaciones de noticias RT de nuestra tienda de aplicaciones de Windows y eliminando aún más los resultados de búsqueda de estos sitios en Bing para que solo devuelva enlaces RT y Sputnik cuando un usuario claramente tenga la intención de navegar a esas páginas", dijo la compañía en una declaración. La compañía también prohibirá los anuncios de RT y Sputnik.

Lo más leído